El pasado de Tucumán en 30 tomos

El pasado de Tucumán en 30 tomos

La colección de “Historia de los municipios” e “Historia temática” se presenta mañana a las 11, en un acto programado en el Teatro Mercedes Sosa.

27 Septiembre 2017

En un acto que tendrá lugar mañana a las 11, en el Teatro Mercedes Sosa, se presentarán las dos colecciones de libros editadas por el Ente Provincial Bicentenario Tucumán y el Consejo Federal de Inversiones: “Historia de los municipios de Tucumán, siglos XIX y XX”, de 19 tomos, e “Historias temáticas de Tucumán, siglos XIX y XX”, de 11 tomos. Se trata de un trabajo de gran aliento, que carece de precedentes en la provincia y en el país. Los 30 títulos ya están impresos y disponibles para los lectores.

La investigación   

La iniciativa fue una de las primeras que puso en marcha el Ente, el año pasado. Se formaron dos equipos, integrados por docentes e investigadores de la UNT y algunos de la UNSTA. La doctora Gabriela Tío Vallejo tuvo a su cargo la coordinación del dedicado a los municipios, y la doctora María Celia Bravo del que enfocó las historias temáticas, además de ser autoras de dos de los títulos.

Publicidad

El Ente dotó, a los equipos, de pasantes elegidos entre alumnos avanzados de la carrera de Historia. Estos realizaron la ardua tarea de recolectar el material, en una investigación que abarcó las fuentes documentales y bibliográficas y realizó entrevistas. Para ellos, la sección Archivo de LA GACETA abrió sus puertas todos los días y sin limitación de horarios: les facilitó no sólo la consulta de la colección del diario sino de los miles de sobres que guardan sus estantes, con recortes y fotografías.

“Historias temáticas”    

Forman la colección “Historias temáticas” los títulos: “La agricultura: actores, expresiones corporativas y políticas”, por María Celia Bravo; “La población: su dinámica y los retratos resultantes”, por Julia Ortiz de D’Arterio; “La salud: instituciones, espacios y actores”, por María Estela Fernández; “El trabajo: actores, protestas y derechos”, por Florencia Gutiérrez y María Paula Parolo.

Publicidad

La lista sigue con “La cultura: artistas, instituciones, prácticas”, por Marcela Vignoli; “Las comunidades religiosas: entre la política y la sociedad”, por Lucía Santos Lepera y Cynthia Folquer; “La conformación del sistema educativo en Tucumán: antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias”, por Norma Ben Altabef; “La política: de las facciones a los partidos”, por Leandro Lichtmajer; “El asociacionismo empresario: sociabilidad y política”, por María Lenis; “Las comunidades de inmigrantes: mundo asociativo, fiestas y trabajo”, por Vanesa Teitelbaum; y “Las comunidades indígenas: etnoterritorios, prácticas y saberes ancestrales”, por Patricia Arenas y Víctor Ataliva.

La “larga duración”

Según la doctora Bravo, el propósito fue “tratar, por primera vez, el pasado de la provincia en su larga duración”. Pasado que, con contadas excepciones, tiene una “importante producción historiográfica sobre tópicos diversos, pero no en esta perspectiva”. Desde la década de los 80, la historia se ha profesionalizado y renovado. La UNT, a través de sus doctorados y el Conicet mediante sus becas, han generado nuevas y bien formadas camadas de historiadores. Además se ha asistido a un cambio, “no sólo de las preocupaciones de los historiadores sino también de los lectores”.

Esto porque “los problemas de los tiempos presentes motivan a repensar las viejas respuestas y a adentrarse en aspectos que hasta hace poco estaban prácticamente inexplorados”. La colección está, entonces, “marcada por estas transformaciones generadas en el mundo académico y asume el desafío de presentar relatos históricos de larga duración, que ponen su eje en la investigación, en la interdisciplinariedad y en el esquema narrativo”. Lo que “implica recuperar las historias de buena factura, pero también asumir el desarrollo de aspectos y problemáticas de la historia provincial que prácticamente no habían sido indagados”.

Los 19 municipios

En la colección “Historia de los municipios”, del municipio de Alberdi se encargaron Daniela Wieder y Valentina Mitrovich; de Alderetes, Daniel Antonio Jiménez; de Aguilares, Oscar Américo Pavetti; de Banda del Río Salí, Ana Wilde; de Bella Vista, Lucía Inés Vidal Sanz; de Burruyacu, Rocío Romero y Lucila Ragone; de Concepción, Luis González Alvo; de Famaillá, Santiago Rex Bliss; de Graneros, David Cabral; de La Cocha, Carlos Miguel Segura y María Marta Segura; de Las Talitas, Estela Calvente; de Lules, María Cecilia Guerra Orozco; de Monteros, Verónica Ovejero y Silvia Nassif; de San Miguel de Tucumán, Gabriela Tío Vallejo y Ana Wilde; de Simoca, Beatriz Garrido; de Tafí del Valle, Estela S. Noli; de Tafí Viejo, Facundo Nanni y José René Álvarez; de Trancas, Daniel G. Cortés Navarro; y de Yerba Buena, Marta Barbieri y Matilde Silva.

Romper marcos

La doctora Tío Vallejo destaca que investigar la historia de los diecinueve municipios, “nos permite situarnos con voz propia en la historiografía, rompiendo los marcos de una historia encorsetada en lo nacional para comprobar las derivas particulares de Tucumán”. Al mismo tiempo, entiende que facilita un cotejo entre la historia del interior con la de la ciudad capital, en un diálogo del que “emerge una reconstrucción más completa del pasado”.

Recalca que, en estas historias municipales “no se concibe al municipio sólo como división administrativa”, por considerar que “es la interpretación y la experiencia que los actores tienen del territorio, las que permiten definir un espacio”. Así, bajo el título de la historia de cada municipio, “cobra vida la historia de una comunidad territorial con sus trabajo, su relación con el ambiente, sus conflictos, pasiones e intereses”. Y, “desde los primeros pobladores hasta la actualidad, cada libro transita la historia de su gente, sus recursos y producciones, las costumbres, la política, la religiosidad, las expresiones artísticas”.

Del gobernador

Los tomos se ilustran con fotografías, planos y gráficos. Todos ellos llevan una “Presentación y agradecimientos” y un “Prólogo” que firman, respectivamente, los doctores Julio Saguir y Carlos Páez de la Torre (h), ambos vocales del Ente Provincial Bicentenario.

Cada libro se abre con un “Saludo” que firma el gobernador de la Provincia, doctor Juan Manzur, quien presidió el Ente. Expresa el mandatario que, desde que el Ente empezó a funcionar, solicitó a sus miembros “considerar un criterio primordial, que debía reflejar el espíritu del Bicentenario: redescubrir, evocar y celebrar el pasado, con una mirada expectante y previsora hacia el mañana”.

Afirma que esta colección “es uno de los trabajos que mejor expresa este espíritu que nos ha animado. Hemos mirado, con los criterios de rigor de la disciplina histórica, nuestro pasado provincial para redescubrirlo, evocarlo y celebrarlo. Esto nos da una nueva mirada, renovada y esperanzada, a un presente que nos tiene, hoy, como protagonistas principales de nuestros propios destinos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios