Una visita que generó un temblor preelectoral

Una visita que generó un temblor preelectoral

El ministro del Interior “nacionalizó” la campaña en Tucumán y pidió votar por el Presidente más que por nombres locales. En Cambiemos lo tomaron como un apoyo. En el PJ, como una mojada de oreja

23 Septiembre 2017

Sólo protocolo

“Frigerio vino a hacer política”

El gobernador Juan Manzur se mostró indiferente ante la visita y los dichos del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El mandatario subrayó que sólo mantuvo una reunión de carácter protocolar con el funcionario macrista. “El ministro habló para que nos juntemos y nos juntamos. Vino a hacer política y a apoyar a los candidatos de la oposición”, cuestionó el titular del Poder Ejecutivo local en relación a la lista que encabeza el radical José Cano.

Publicidad

Enrostró a Frigerio el no haber efectuado anuncios durante su estancia en la provincia. “No hubo anuncios que tengan que ver con nada para Tucumán. Es un ministro de la Nación y esperábamos algún beneficio. Pensé que hablaría con el intendente de Córdoba (Ramón Mestre, de Cambiemos) por esto de la prohibición de consumo de azúcar. Pero lo recibí, conversamos y se fue a los actos políticos”, afirmó. Añadió, sin embargo, que las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas para todos los miembros de la gestión nacional.  

Más que un partido

“VIENEN EN CAMPAÑA Y DESPUÉS SE BORRAN”

“La expectativa que tenemos es que los ministros vengan a trabajar a Tucumán y a hacer anuncios concretos para la provincia”, lanzó el primer candidato a diputado por el Frente Justicialista por Tucumán, Osvaldo Jaldo, sobre las actividades del ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio.Lamentó que los funcionarios concurran a la provincia “únicamente cuando tienen que bendecir candidatos o a sostenerlos”: “están viniendo seguido cuando hay campaña y después se borran de la provincia. Aceptamos y abrimos las puertas, pero no compartimos que vengan únicamente por eso”. Calificó como “desafortunadas” las declaraciones del macrista en relación a que la gente en octubre no vota nombres locales, sino al Presidente. “Sabemos que ellos quieren ocultar a sus a sus candidatos de Tucumán, porque su estrategia es nacionalizar la campaña. En nuestro caso, no le permito esa declaración. Los candidatos del Frente Justicialista sí cuentan, tienen nombre y apellido. Nuestro único compromiso es con el pueblo tucumano y no con Macri”, diferenció.    

Publicidad

Al ser consultado sobre el paralelismo que hizo Frigerio entre los resultados de las PASO y River, que revirtió el mal resultado ante un equipo boliviano, fue contundente: “quiero felicitar al equipo de River por la hazaña. Pero Cambiemos para el Bicentenario, para revertir los resultados de los comicios, no necesita un partido, sino varios campeonatos y varios años”.

El 13 de agosto, las listas del Frente oficialista superaron por más de 200.000 votos a la nómina que encabezó el ex titular del Plan Belgrano, José Cano.  

En Las Talitas

Frigerio y Cano visitaron una planta depuradora

Antes de continuar con su agenda de campaña por el NOA, el ministro de Interior Rogelio Frigerio visitó junto con el radical José Cano (candidato a diputado nacional por Cambiemos) las obras de la planta depuradora de Las Talitas. “Es un avance para Tucumán y para Las Talitas. Esta es una planta de efluentes que va a beneficiar a 130 mil habitantes pero ya está pensada en el futuro una ampliación a 20 años que va a cubrir el crecimiento poblacional. Es una obra muy importante para la provincia, que está en línea con nuestro Plan Nacional de Agua y Saneamiento que tiene el objetivo de que en los próximos años el 100% de los argentinos tenga agua potable y cloacas y que todos los efluentes se traten”, señaló Frigerio durante la recorrida. El proyecto implica el desembolso de alrededor de $ 500 millones.  

Colombres Garmendia coincidió con Frigerio

El candidato en cuarto lugar por la lista de Cambiemos a diputado nacional, Alberto Colombres Garmendia, coincidió con el diagnóstico de la campaña electoral que realizó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. “Es un balance muy positivo: vino a dar su apoyo político el ministro con perfil político más importante del gabinete del presidente Mauricio Macri. Se lo vio en el acto, había una convocatoria enorme para escucharlo y no cualquier dirigente atrae a tanto público”, consideró el legislador macrista. Frigerio había afirmado en su visita del jueves que en la campaña para las PASO se cometieron algunos errores. “Comparto con Frigerio que claramente se votan diputados nacionales, se debe elegir si la gente quiere darle más diputados a Macri o al Frente para la Victoria. Eso se vota y sin dudas Cambiemos aquí en la provincia lleva los mejores candidatos. El kirchnerismo nos propuso una campaña de chicanas, de agresión, de acusaciones, y nosotros entramos en ese juego. Eso nos aleja un poco de la gente, porque las peleas de los políticos distancian. Nosotros sacamos más ventajas en el contacto directo y en el mano a mano con los vecinos, no entrando en estas rencillas. Ahora nos concentraremos en lo que nosotros hacemos y no en lo que ellos dicen. No tengo dudas que la realidad va a terminar venciendo al relato”, consideró.

“DOS MODELOS”.- “El presidente necesita el apoyo de los tucumanos en el Congreso para que más obras lleguen a la provincia. El 22 de octubre están en juego dos modelos de país: uno que mira hacia el futuro y otro que quiere volver al pasado. Los tucumanos fueron clave en 2015 para que la ola de cambio se extienda a todo el país”, afirmó el primer candidato a diputado de Cambiemos para el Bicentenario, José Cano.  “Estamos viendo cómo en provincias como Río Negro y La Pampa ganó Cambiemos. Estamos convencidos de que los tucumanos van a apoyar al presidente en las próximas elecciones”, aseguró el ex titular del Plan Belgrano.

Gira norteña.- Frigerio aprovechó su viaje a la región para recorrer varias provincias. Además de en Tucumán, estuvo también en Catamarca y Jujuy. En tierras catamarqueñas, encabezó un acto de entrega de casas sociales junto a la gobernadora  Lucía Corpacci. El complejo habitacional llamado Valle Chico cuenta con 4.000 unidades. En Jujuy, junto a Gerardo Morales inauguró una avenida de cuatro carriles para 100 mil vecinos en el barrio Alto Comedero.

Comentarios