Cinco puntos claves del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó la iniciativa hoy en el Senado.

14 Sep 2017
1

EN EL SENADO. Nicolás Dujovne (segundo desde la izquierda), flanqueado por Emilio Monzó, Federico Pinedo y Rogelio Frigerio. DyN

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistió esta mañana al Congreso de la Nación para oficializar el ingreso a la Cámara de Senadores del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Dujovne destacó el trabajo realizado, junto a los Gobernadores y ministros de Hacienda de todas las provincias para construir consensos y llegar a un acuerdo federal. 

Principales pautas del proyecto

1. Que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes).

2. El Gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31/12/17, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.

3. La creación de fondos anticíclicos fiscales: estos fondos van a ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.

4. Incorporación de pautas de fin de mandato para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

5. No aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

Comentarios