México está a la cabeza del índice mundial de impunidad

México está a la cabeza del índice mundial de impunidad

Sólo siete de cada 100 delitos se denuncian en México. Estudio realizado por la Universidad de las Américas de Puebla. Torturas, ejecuciones y desaparición de personas

DERBEZ. Indicó que la inseguridad se enfrenta con el debido proceso. foto de pablo spencer / Poblanerías DERBEZ. Indicó que la inseguridad se enfrenta con el debido proceso. foto de pablo spencer / Poblanerías
30 Agosto 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa el primer lugar en América Latina como el país con mayor índice de impunidad, mientras que a nivel internacional se encuentra en el cuarto puesto, reveló el Índice Global de Impunidad 2017, difundido esta semana.

De acuerdo con el estudio, realizado por la Universidad de las Américas Puebla, de México, el país registra no menos del 92,8% de impunidad desde 2013, tomando en cuenta que sólo siete de cada 100 delitos son denunciados en el país.

Publicidad

El estudio mide la impunidad con variables que se agrupan en tres grandes dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos. Sin embargo, los autores del informe aseguran que su intención no es reducir el problema a un “porcentaje”, sino analizar la impunidad en sus distintos niveles.

En México, que obtuvo 69, 21 puntos en el índice global de impunidad, el número de sentencias condenatorias es de 4,46 % del total de delitos denunciados. El documento señala al sistema de justicia y a los mandos de seguridad como los responsables de esto.

Publicidad

La lista a nivel internacional está encabezada por Filipinas, India y Camerún. A México le siguen Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua, Rusia, Paraguay, Honduras y El Salvador.

Los que siguen

En el lado opuesto del espectro se encuentran Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia y Noruega, países con bajas tasas de impunidad, según el informe.

Los países con impunidad media alta son: Estados Unidos de América, Kenia, Panamá, Turquía, Ecuador, Guatemala, Georgia, Kazajstán y República Dominicana.

El informe fue presentado en la Universidad de las Américas Puebla y tuvo como objetivo a 69 países de África, Latinoamérica, de la región Asia-Pacífico y Europa.

En su exposición, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad, indicó que la crisis de violencia e inseguridad no puede enfrentarse sin respeto cabal a los derechos humanos y el debido proceso.

Además, dijo, los reportes internacionales coinciden en que la tortura, la desaparición de personas y la ejecución extrajudicial son prácticas comunes en México. (DPA)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios