Convocan a formar una red de jóvenes que padecen diabetes

Convocan a formar una red de jóvenes que padecen diabetes

Preocupación de la Federación Argentina de Diabetes por los chicos que no se controlan

30 Agosto 2017

Una de cada 10 personas en Argentina padece diabetes, y de ellas la mitad no lo sabe. De los que saben sólo el 30% se trata adecuadamente, porque tienden a minimizar la enfermedad. Pero en ese grupo no suelen aparecer los adolescentes y jóvenes. Es por ello que la Federación Argentina de Diabetes decidió salir en busca de los jóvenes que viven con el mal para que formen parte de una Red Juvenil a nivel nacional.

El proyecto se lanzó en el útlimo Congreso Nacional de Diabetes, realizado en Villa Giardino, Córdoba.“La diabetes mellitus es una enfermedad que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, llega al 9,8% de la población mayor de 18 años en la Argentina”, afirma el doctor Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico y Coordinador de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Diabetes (FAD). Sin embargo, por vergüenza o desconocimiento los jóvenes con diabetes no hablan abiertamente de su enfermedad ni participan de actividades relacionadas. También desconocen la existencia de otros jóvenes atravesando la misma situación.

Publicidad

“Es difícil lograr que los jóvenes se acerquen a una asociación, porque es la edad en la que están estudiando o empezando a trabajar y la diabetes corre riesgo de quedar a un costado. Muchas veces, también les da vergüenza decir que tienen diabetes. El objetivo de la Red es conectar a los jóvenes de todas las provincias, tanto a quienes pertenezcan a alguna asociación como a los que no estén en ninguna. Queremos incentivarlos a que armen su propio grupo y también se integren a la Red”, indicó la paciente Eliana Echaniz.

El vínculo entre los jóvenes de la Red se da a través de redes sociales, fundamentalmente WhatsApp. Ya hay 30 referentes de varias provincias, entre ellas Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos y Capital Federal. Cada referente forma su grupo y trabaja en su lugar de origen con otros jóvenes organizando actividades educativas.

Publicidad

Para sumarse a la Red Juvenil los interesados pueden enviar un mail a [email protected] o ingresar a la página www.fad.org.ar y ver qué asociación de pacientes está más cerca de su zona. Los interesados deben tener entre 15 y 35 años.

“Cuando nos contactan, les damos la información y si no tienen una asociación en sus alrededores, les sugerimos la más cercana posible. Queremos unirnos para dar una mano a jóvenes con diabetes de todo el país, porque hay situaciones cotidianas por las que ya hemos pasado y quizás podemos orientarlos en la resolución de algún conflicto”, señaló Echaniz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios