Talibanes exigen que Washington retire sus tropas - LA GACETA Tucumán

Talibanes exigen que Washington retire sus tropas

Insurgencia en contra del gobierno afgano

16 Ago 2017

KABUL, Afganistán.- Estados Unidos debería retirar todas sus tropas de Afganistán y dejar de escuchar a los “títeres” en Kabul, advirtieron los talibanes en una carta abierta al presidente Donald Trump hecha pública ayer.

El gobierno de Trump está ultimando una estrategia regional que podría incluir cerca de 4.000 tropas estadounidenses adicionales, como parte de una coalición liderada por la OTAN, requerida por los comandantes en el país.

“Enviar más tropas a Afganistán sólo logrará una mayor destrucción del poderío militar y económico estadounidense”, dijeron los talibanes en una carta enviada a los medios.

Los talibanes -que buscan restaurar su régimen islámico- lideran una rebelión cada vez más violenta contra el gobierno respaldado por Washington, desde que perdieron el poder en 2001.

“¡La situación de guerra en Afganistán es mucho peor de lo que piensan!”, indicó la misiva, que aseguró que lo único que impide que los rebeldes capturen grandes ciudades es el temor a provocar bajas civiles. Además, acusaron a los generales de esconder las estadísticas reales de los (soldados) muertos y mutilados.

“Todo el mundo sabe que el principal motivo de la guerra es la ocupación extranjera”, dijeron los talibanes. “Los afganos no tienen malas intenciones contra los estadounidenses ni ninguna otra nación del mundo, pero si alguien viola sus santuarios, entonces tienen una poderosa maestría para derrotar a los transgresores”, agregaron.

Irán sube el tono

El presidente iraní, Hasan Rohaní, subió el tono de sus amenazas para responderle a Donald Trump, a quien advirtió que si prosperan nuevas sanciones contra el país musulmán podría ordenar una rápida retirada del acuerdo nuclear.

El cruce de acusaciones y medidas de represalia entre ambos países recrudeció la última semana, cuando Irán aprobó un plan contra las sanciones estadounidenses que implica reciprocidad y un aumento en los presupuestos para sus programas militares.

Harto de las frecuentes amenazas de Trump de romper el pacto nuclear -firmado en 2015 entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-, Rohaní decidió en su discurso ante el Parlamento responder con la misma moneda.

El mandatario iraní recordó que “la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones” para firmar el Plan Integral de Acción Conjunta. “Si quieren regresar a esa experiencia en días u horas, regresaremos a una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones”, advirtió el mandatario persa. (DPA-Télam)

Comentarios