Expectativa oficial por los vencimientos de las Letras del BCRA

Expectativa oficial por los vencimientos de las Letras del BCRA

15 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) afrontará hoy un vencimiento de Letras (Lebac) por $ 535.000 millones, que equivalen al 56% del stock de este instrumento. Las Lebac son un título emitido por el ente monetario que sirven para esterilizar la emisión de pesos: Mediante la tasa de interés que ofrece, se busca controlar la circulación monetaria y, por ende, la inflación.

Debido a la persistencia de una inflación que supera las expectativas y las metas oficiales para este año, el BCRA se vio obligado a elevar los rendimientos durante las últimas semanas con intervenciones en el mercado secundario. La operación determinará además cual es la conclusión que realizó el mercado financiero sobre las elecciones PASO que se celebraron el último domingo.

Publicidad

En la licitación previa al acto eleccionario los vencimientos eran por $ 532.000 millones y se renovaron $ 476.200 millones, equivalente al 80%. Si los inversores renuevan masivamente sus posturas en pesos será una prueba de confianza sobre el futuro del Gobierno, en cambio si prefieren hacerse de liquidez y luego especular con un eventual pase al dólar podrían complicar la estrategia oficial para contener la inflación.

Actualmente las Lebac tienen un rendimiento del orden del 26%. La menor presión sobre el tipo de cambio que se produjo ayer tras la buena elección del oficialismo a nivel nacional le otorga al BCRA un mayor margen de maniobra para tomar decisiones.

Publicidad

El interés de los inversores estará puesto en el nivel de la tasa de interés que convalidará el organismo monetario, que en julio fue de 26,25%, luego que la semana pasada en el mercado secundario se ubicara en torno al 27%, dentro de la estrategia de la autoridad monetaria para frenar la suba de la cotización del dólar, que incluyó ventas de divisas en el mercado de cambios. El último informe semanal del Banco Ciudad resaltó que el BCRA se siguió mostrando activo en el mercado secundario de Lebacs, al llevar la tasa de letras de más corto plazo a niveles cercanos al 27%, en un anticipo del movimiento al que podría llegar a recurrir en la licitación de hoy.

La entidad monetaria vendió más de U$S 800 millones entre el miércoles y jueves pasados a fin de contener la divisa estadounidense por debajo de $ 18.

Desde el 28 de julio pasado, el Central ya se desprendió de más de U$S 1.600 millones de sus reservas. Los movimientos tienen que ver con un endurecimiento de las condiciones monetarias orientado a desincentivar la demanda de divisas pero que, “también se da en un contexto en que la inflación se ubica en niveles superiores a los que la entidad monetaria esperaba para esta época del año, si bien con algunas particularidades”, indicó el Banco Ciudad. (Télam-DyN)

Comentarios