Marcos Peña, duro contra el kirchnerismo: "hicieron el sistema electoral y ahora lo denuncian"

Marcos Peña, duro contra el kirchnerismo: "hicieron el sistema electoral y ahora lo denuncian"

El jefe de Gabinete calificó de "cínica e hipócrita" la denuncia sobre manipulación en el recuento de votos en la provincia de Buenos Aires.

FOTO TOMADA DE CLARIN.COM FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
14 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional volvió a responder con dureza a las denuncias del kirchnerismo sobre una supuesta manipulación en el recuento de votos en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recordó que "el kirchnerismo cajoneó el proyecto de boleta única electrónica que hubiese evitado dar esta discusión". 

El funcionario sostuvo que el reclamo del espacio de la ex presidenta, Cristina Kirchner, es "cínico e hipócrita", ya que "hicieron el sistema (electoral) y ahora lo denuncian". Al respecto, agregó que "es malo el sistema que nos hace esperar toda la noche" y reiteró que las denuncias del kirchnerismo "son parte de una estrategia electoral". 

Publicidad

"Este proceso electoral fue mas transparente con estas herramientas obsoletas, más veloz, y con menos problemas que las elecciones cuando el kirchnerismo las manejaba", sentenció Peña, durante una conferencia que brindó esta tarde junto a Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Precisamente, Frigerio explicó por qué no se escrutaron el 100% de las mesas. "El escrutinio provisorio no tiene validez legal. Es sano esperar a que la Justicia defina quién ganó y quién perdió", remarcó.

Publicidad

"Hay tres tipos de problemas y por eso en ningún caso se carga el 100%. El primero es que los telegramas vengan ilegibles, los cuales se apartan y la Justicia define su validez. El segundo es errores de confección. No son validos para el escrutinio provisorio y la Justicia define. El tercer es que muchas autoridades de mesa se confunden y en vez de darle el telegrama al correo lo meten dentro de la urna. Por eso nunca en los provisorios se cargan el 100% de telegramas", subrayó Frigerio. 

El funcionario comparó lo sucedido el domingo con las últimas elecciones: "esperamos hasta el mediodía del día siguiente. En las PASO de 2015 a las 5.40 se habían cargado 38% del total. No es el mejor sistema pero lo pudimos mejorar un poco. Queremos dar el debate por un sistema más moderno y ágil". 

Reforma política

Tanto Peña como Frigerio insistieron en varios tramos de la conferencia con la intención del Gobierno de impulsar nuevamente la reforma política, que incluye la implementación de la Boleta Única Electrónica. "Un puñado de senadores muy cercanos al kirchnerismo han cajoneado el debate de la BUE en el Senado, votado por la amplia mayoría de Diputados. Si se hubiera votado no estaríamos dando esta discusión y ocurriría como en CABA donde a las pocas horas se sabe el 100% de los resultados. Vamos a ir trabajando para que ocurra en 2019", dijo Peña.

Reclamó al Senado, donde "tiene mayoría el peronismo, que lleven el debate al recinto para dar la señal clara de quién está a favor y quien no de modernizar el sistema electoral". 

"Lo que queremos hacer es lo que hicimos en la Ciudad: Boleta Única Electrónica, que no haya especulación, que la gente duerma tranquilo y no haya dramatismo", completó el jefe de Gabinete.

Comentarios