Una sangría de abstenciones y de desencantos

Una sangría de abstenciones y de desencantos

Fuerza Republicana repuntó, se adjudicó el tercer puesto en la tabla general de posiciones y festejó. El Frente de Izquierda también logró el piso mínimo de sufragios para disputar las elecciones generales

En agosto de 2015, José Cano, candidato a gobernador del Acuerdo por el Bicentenario, obtuvo 185.000 sufragios en la capital. Ayer, en el mismo distrito, Cambiemos por el bicentenario sacó 125.000 votos. Perdió el aval de 60.000 vecinos en dos años.

Esos votos no fueron al Frente Justicialista, que resignó 10.000 votos en la capital, porque bajó de 128.000 en 2015 a 118.000 ayer.

Parte de la hemorragia de Cambiemos se explica en la suba de FR: pasó de 17.000 a 41.000 sufragios. Otro tanto, en los ciudadanos que no sufragaron: en 2015 votó el 83,5% de los empadronados, mientras que ayer los hizo el 77%. Son 27.000 votos menos.

Publicidad

Una primera lectura es que la mitad de la sangría corresponde a la “pata radical” de Cambiemos: votos de derecha que Cano sedujo en 2015 por su alineamiento con el macrismo, la alternativa “anti-k” de entonces y de hoy. Ahora, esos ciudadanos eligieron el bussismo para mantener su voto antipopulista y, a la vez, para manifestar su desencanto con la política nacional.

La otra mitad de la sangría corresponde a la “pata peronista” de Cambiemos. Son votos perdidos en la abstención, que el intendente Germán Alfaro no logró que volvieran a apoyar una oferta vinculada con el macrismo.

Publicidad

Es decir, que al intendente le toca pagar caro su sociedad política con el macrismo en general y con Cano en particular. ¿Piensa compensarlo la Casa Rosada?

La segunda lectura refiere a que de los tres municipios administrados por radicales, Cano celebró en Yerba Buena y trastabilló en Concepción y Bella Vista. La capital es el segundo y último distrito donde festejó... y está regido por el peronismo. Entre el voto peronista que avaló a Jaldo y el voto peronista que respaldó Beatriz Ávila de Alfaro, la peronización de la capital es un fenómeno que ya está consolidado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios