Un juez objeta a un letrado por sus dichos

Un juez objeta a un letrado por sus dichos

El abogado había criticado a Bejas en la ampliación de la denuncia por las valijas

07 Agosto 2017

La causa federal abierta por las “valijas de la Legislatura” no ha registrado demasiados avances en los últimos meses. Sin embargo, continúa generando tensiones.

Esta vez el cruce tiene por protagonistas al juez federal a cargo del expediente, Daniel Bejas, y al denunciante del caso, el abogado y dirigente peronista Oscar López. El magistrado formuló un planteo ante el Colegio de Abogados, que preside Marcelo Billone, para señalar a López por sus expresiones en un escrito oficial. El texto cuestionado por Bejas está inserto en una ampliación de la demanda de las valijas. En marzo pasado, a instancias de una publicación de LA GACETA, López solicitó al fiscal federal Carlos Brito que incluya en la investigación original por presunta evasión impositiva -mediante el ya derogado sistema de “gastos sociales”- la información aportada por el radical Eudoro Aráoz (Cambiemos) sobre un decreto del PE de 2015 que disponía el giro de casi $ 600 millones desde el Tesoro de la Provincia a la Legislatura, en pleno año electoral. Lo que ofendió a Bejas fueron los términos utilizados por López. “Cuando cesen las maniobras de carácter delictivo consumadas por el juez subversivo constitucional Bejas para esterilizar la investigación y garantizar la impunidad del poder político tucumano, solicito a usted que requiera al Poder Legislativo la remisión de documentación autenticada (...)”, reza el párrafo señalado por el titular del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán. Un mes atrás, Bejas elevó su reclamo ante la asociación de letrados que preside Billone. “En mérito del tenor de las aseveraciones efectuadas por el letrado Oscar López en su calidad de denunciante, y desde el debido respeto como decoro que deben guardar los profesionales en el ámbito del proceso, extráiganse copias de dicha denuncia con su respectiva certificación y póngase las mismas en conocimiento del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados a los fines de su respectiva intervención”, requirió Bejas.

Publicidad

López asegura que fue notificado recientemente sobre esta situación, y que está ultimando el descargo de rigor. “El juez Bejas se dedica a garantizar la impunidad del poder. Lo hizo con las denuncias por enriquecimiento contra el gobernador Juan Manzur, lo hace ahora con el tema de las valijas y también cuando denuncié los $ 270 millones que envió la Nación a la Provincia para evitar las inundaciones y desaparecieron. Ahora, voy a pedir la destitución de Bejas ante el Consejo de la Magistratura”, afirmó el letrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios