Estas son las modificaciones en los créditos hipotecarios para enfrentar la inflación

Estas son las modificaciones en los créditos hipotecarios para enfrentar la inflación

Los UVA y el Procrear elevaron el límite de la relación cuota/ingreso y ampliaron los plazos de pagos.

ALGUNOS REMIENDOS. Con las nuevas medidas, los solicitantes de los créditos deberán pagar cuotas más altas y por plazos más extensos, que pueden llegar a 10 años. ARCHIVO ALGUNOS REMIENDOS. Con las nuevas medidas, los solicitantes de los créditos deberán pagar cuotas más altas y por plazos más extensos, que pueden llegar a 10 años. ARCHIVO
02 Agosto 2017

La escalada del precio del dólar se convirtió en una amenaza para todas las personas que buscan acceder a un crédito hipotecario. Para enfrentar esta situación, desde el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Ministerio del Interior, a cargo de los Procrear, anunciaron una serie de medidas que buscan disminuir el impacto a la hora de concretar las operaciones.

Aunque las autoridades reconocen que por ahora los casos son pocos, la suba del dólar afectará los cálculos finales sí se quiere comprar un imnueble que fue tazado con anterioridad. Por ejemplo, sí a una persona que le otorgaron un crédito por $1.500.000 en los primeros días de mayo, con dolar de $15, ese monto representaba U$S 100.000. Teniendo en cuenta que los plazos hasta que se accede al dinero y a la posterior escrituración del inmueble pueden insumir 90 días, a fines de julio el dólar costaba en promedio $17,60: el monto asignado por la entidad crediticia se convirtió en alrededor de U$S 85.000.

Publicidad
Para que el comprador no pierda la posibilidad de concretar la operación, desde el Nación y Procrear decidió elevar del 25 al 30 % el límite máximo de la relación cuota/ingreso, en los créditos ajustables por UVA, y amplíar el plazo máximo de dichos préstamos, de 30 a 40 años.

Con el fin de dar certezas a los solicitantes de préstamos respecto de la cantidad de dólares a la que podrán acceder con el crédito preacordado, el BNA ofrecerá la opción de tomar un seguro de tipo de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo del préstamo hipotecario.

En un comunicado, la entidad detalló que "en caso de aumentar el tipo de cambio al momento de la escrituración, el cliente recibirá los pesos preacordados en el préstamo hipotecario; más los pesos que sean necesarios para acceder a igual cantidad de dólares que los que habría podido obtener al momento del preacuerdo. La opción de contratar el seguro deberá ejercerse al momento del preacuerdo y el costo será cobrado recién al momento del desembolso del crédito".

Publicidad
El presidente del BNA, Javier González Fraga, indicó en un despacho de DyN que "haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los clientes puedan acceder a la vivienda que están por comprar por lo que, de ser necesario, repetiremos el esquema de incremento del tope máximo de la relación cuota/ingreso en caso de aumento de la volatilidad del tipo de cambio".

Por el lado del Procrear, se decidió "ampliar el valor límite de la propiedad desde $1.650.000 a $2.000.000 para no dificultar cualquier imprevisto, porque un valor del dolar de $18 en el Presupuesto 2017", le dijo a Infobae.com Ivan Kerr, presidente del programa.

El propio Kerr explicó también que, hasta ahora, la relación cuota/ingreso era del 19% y que "con sólo llevarla al 25%, los solicitantes podrán acceder a un monto un 30% más alto", enfatizó Kerr. 

Comentarios