Atlético no podrá usar sus refuerzos y hoy deberá presentarse con 15 jugadores

Atlético no podrá usar sus refuerzos y hoy deberá presentarse con 15 jugadores

Polémica decisión de Conmebol.

LOS NÚMEROS NO CIERRAN. El técnico Ricardo Zielinski camina con la libreta de apuntes en la mano durante la práctica matutina. A esa hora, el DT no sabía que iba a tener tantos problemas para formar el equipo que enfrentará hoy a los bolivianos. la gaceta / foto de Antonio Ferroni LOS NÚMEROS NO CIERRAN. El técnico Ricardo Zielinski camina con la libreta de apuntes en la mano durante la práctica matutina. A esa hora, el DT no sabía que iba a tener tantos problemas para formar el equipo que enfrentará hoy a los bolivianos. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
01 Agosto 2017

Ni aunque hubiese querido, Ricardo Zielinski habría podido esconder tanto la formación del equipo que hoy enfrentará a Oriente Petrolero por el partido de vuelta de los 16vos. de final de la Copa Sudamericana. En realidad, el entrenador jamás hubiese querido pasar por una situación como la que atravesaron él, los jugadores y los dirigentes de Atlético en la previa del duelo de hoy, a las 21.45, en el estadio Monumental.

El resultado final de un día nada agradable en 25 de Mayo y Chile fue que el equipo enfrentará este partido con 15 jugadores y un banco de suplentes que tendrá solo cuatro. Este es el final de la historia, pero es necesario saber cómo comenzó.

Publicidad

A las 19, la Conmebol le notificó a Atlético que ya no tenía espacio para cambiar más jugadores a la lista que acarreaba de la Copa Libertadores. ¿Por qué? Luego de quedar eliminado en esta última competencia, el club estaba habilitado a renovar tres de los nombres de la lista de buena fe. Gervasio Núñez, Alejandro Melo y Carlos Castillo Lapetina fueron los primeros cambios que hizo Atlético ante la llegada de sus primeros refuerzos. Con ellos, enfrentó el partido de ida en Bolivia.

Sin embargo, el 21 de junio, la Conmebol resolvió aumentar ese cupo de tres cambios en la lista a seis. Atlético sabía entonces que podía sumar al menos dos refuerzos para que jueguen el torneo internacional. La cuarta adición a la nueva lista era Mauro Osores.

Publicidad

Yonathan Cabral era número fijo para sumarse y el sexto lugar lo peleaban Franco Sbuttoni y Nahuel Zárate, otros de los refuerzos que llegaron. Sin embargo, ninguno podrá jugar hoy.

A través de una carta, la Conmebol le prohibió tal movimiento en la plantilla esgrimiendo que esa ampliación de cupo solo era válida para los equipos que habían jugado la Copa Sudamericana originariamente y no para los que venían de la Libertadores. Los dos nuevos cupos se extinguían para Atlético.

La situación era extraña porque la lista de 18 jugadores que viajaron a Santa Cruz de la Sierra ya presentaba cuatro cambios: Núñez, Melo, Castillo Lapetina y Osores. Estos jugadores no figuraban en la lista oroiginal de 30 de la Libertadores. Es decir, la Conmebol le permitió jugar con esas cuatro modificaciones en ese momento.

Además, en la resolución esgrimida por la Conmebol no se explica en ningún párrafo que los seis cupos serán solo para los equipos que jugaron la Sudamericana desde un comienzo, dejando al margen del beneficio a los que vienen de la Libertadores. “A través de la presente, informamos que excepcionalmente se ha decidido cambiar el cupo”, explica la resolución.

La única advertencia que hace a los equipos como Atlético es la siguiente: “Los equipos provenientes de la Libertadores deberán presentar una lista de hasta 30 jugadores hasta 48 horas antes del primer partido de la segunda fase”. Algo que Atlético hizo y que se repitió para el duelo de esta noche, con los refuerzos de los que se había munido.

“Vamos a tratar de seguir con las gestiones mañana (por hoy) para destrabar esta situación que nos afecta en lo deportivo”, avisaron desde el club que lanzó un comunicado cerca de la medianoche.

A esa altura, a menos de 24 horas del inicio del partido, Zielinski (que por la mañana había ensayado con un equipo que incluía a Sbuttoni y Cabral) debía cambiar gran parte de su equipo y su estrategia ya que en el banco solo tendrá a tres jugadores de campo: Castillo Lapetina, Tomás Cuello y Jonás Romero, especulando con el equipo titular que pondrá el entrenador en cancha (ver página 3). Todo un misterio, generado por la desorganización de un fútbol que no para de dar sorpresas. Y de las negativas...

Llegada y reconocimiento

El plantel de Oriente Petrolero arribó al aeropuerto de Las Termas de Río Hondo pasadas las 13 y luego de unas trámites engorrosos en Migraciones sus integrantes se subieron al colectivo que los trajo hasta nuestra provincia. Finalmente se alojaron en el hotel Bicentenario y por la noche realizaron el reconocimiento del campo en el Monumental en lo que fue su último entrenamiento.

Entrenamiento y concentración

Los jugadores de Atlético ensayaron por la mañana en el complejo Ojo de Agua bajo las órdenes de Ricardo Zielinski. A las 20.30, quedaron concentrados en el Hotel Hilton para cenar y quedar a la espera del partido de hoy en el Monumental.

Venta de entradas

Los hinchas de Atlético que no sean socios tendrán hoy la chance de comprar sus tickets desde las 9 en dos puntos de venta: Pálpitos Deportivos y la Liga Tucumana de Fútbol.

Huracán necesita de algo más que un milagro

Otro partido de los 16vos. de final de esta Copa Sudamericana será el que jugarán Huracán y Libertad en Paraguay, a las 19.15. El conjunto paraguayo goleó 5 a 1 en Buenos Aires, por el partido de ida. El “Globo” necesita repetir el resultado para ir a penales o ganar por cinco goles de diferencia, una misión casi imposible pero que intentarán llevar a cabo. Mañana será el turno de Independiente que a las 21.45, visitará a Deportes Iquique en Chile, intentando defender el 4-2 conseguido en Avellaneda. El ganador de esta llave se enfrentará con el que triunfo en la serie de Atlético y Oriente Petrolero. En caso de pasar, los “Decanos” estarán muy pendientes de este partido.

Comentarios