Minería: todavía se está a tiempo

Minería: todavía se está a tiempo

01 Agosto 2017

Florencio Aceñolaza - Geólogo - Ex director de YMAD por la UNT

La expresión popular tanguera “... todavía estás a tiempo de pegar el batacazo” debe ser aplicado a la minería catamarqueña luego del impacto producido por la decisión de la Cámara Federal de Tucumán de paralizar la explotación de Minera Alumbrera. El potencial despido de más de 1.000 empleados de dicha empresa debe poner la luz roja a la provincia cuyas autoridades aún no saben cómo resolver este problema. Se dice que el cierre de la cantera que provee el mineral se ha programado para 2019 y en el mejor de los casos ampliarse un poco más si se aplica otra variable de explotación usando minería subterránea. En esta actividad el agotamiento del mineral lleva inexorablemente al cierre de la explotación. Miles de personas serán puestas en la calle y habrá cancelación de demanda de energía y de otros insumos que hoy requiere la explotación. El panorama del futuro es oscuro puesto que cierre de este tipo que impactará fuertemente en la economía regional, no sólo aquella que trabaja en la mina sino también sobre los proveedores de insumos y de tecnología.

Publicidad

Quienes conocemos algo sobre el tema sabemos que para que la minería sea sustentable simultáneamente hay que llevar adelante planes de exploración geológica que permitan descubrir nuevos yacimientos. Si esto no ocurre, la cesación de la actividad lleva a un único final: la quiebra de quienes están involucrados en la cuestión. El Estado dejará de cobrar regalías e impuestos e igual destino tendrán quienes proveen insumos al sector.

Para evitar esto el gobierno de Catamarca urgentemente deberá adoptar serias y firmes medidas sobre los que aún traban el quehacer en este rubro. Ha habido y aún subsisten cuestiones legales que son planteadas por organizaciones pseudoambientalistas e ignorantes que se oponen por todos los medios al avance de la minería catamarqueña. También en este tema inciden cuestiones tales como la existencia de pedimentos hechos por especuladores que buscan enriquecerse planteando cuestiones jurídicas que traban el desarrollo de la provincia. Minera Alumbrera trató de incursionar en el yacimiento Agua Rica ubicado unos 30 km al este cuya potencialidad sería mayor a la que tiene la actual explotación. La exploración aún no está terminada y ya se habla de reservas de oro-cobre-plata-molibdeno que holgadamente superan las 700 millones de toneladas, que darían trabajo y aportarían riqueza por algo más de 25 años. Este afloramiento siempre se lo señaló como la continuidad de la explotación realizada en las pertenencias de YMAD, pero como ya se dijo todo está parado y sin miras a que en corto tiempo se resuelva.

Publicidad

El caso de YMAD es más grave si se tiene en cuenta que el aporte de utilidades desde Alumbrera apunta a ser cortado. Las vetas de Farallón Negro sólo podrían sostener unos 150 empleados cuya calificación profesional es buena en el campo de la minería. En su momento sostuve que era importante la adopción de trabajos exploratorios que permitieran hacer sustentable el sueño de Abel Peirano, pero muy poco se hizo. Tanto el gobierno de Catamarca como el de la UNT reclamaban más y más utilidades a la mina lo que llevó a que hoy no se haya invertido dinero en exploración geológica que permitiera dar continuidad a los trabajos en el sector. Cuando YMAD fue creada, su presidente, Julio Millán, fue un ingeniero de Minas que se rodeó de un equipo técnico de químicos y geólogos que exploraron y pusieron en marcha la explotación. Hoy lamentablemente eso no sucede y el resultado es lo tenemos en el horizonte: el cierre. En una nota anterior, teniendo a la vista lo que vendrá dije, emulando a García Márquez, que si esto no se corrige rápidamente estaremos ante “... una muerte anunciada”.

Sobre este tema creemos que el gobierno provincial debe tomar decisiones serias y fuertes si es que se aspira que no se termine el trabajo a tanta gente. Aún estamos a tiempo para rescatar la actividad con las reglas claras que los inversionistas piden para trabajar en Catamarca. Así esta provincia dejará de estar en los últimos lugares del ranking internacional que califica las preferencias de inversiones en el campo de la minería.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios