El Gobierno quiere extender la edad para jubilarse: hasta cuándo habrá que trabajar si prospera la idea

El Gobierno quiere extender la edad para jubilarse: hasta cuándo habrá que trabajar si prospera la idea

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que, en su opinión, la edad jubilatoria debería ser "optativa".

Emilio Basavilvaso, titular de la ANSES, (DYN) Emilio Basavilvaso, titular de la ANSES, (DYN)
31 Julio 2017

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, dio hoy el visto bueno a la posibilidad de extender de manera optativa la edad jubilatoria.

Publicidad

El funcionario aclaró que no hay actualmente en el Ejecutivo o en el Legislativo un proyecto sobre ese aspecto en particular, pero recordó: "el Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional argentino".

Basavilbaso fue consultado desde Radio La Red sobre una posible reforma previsional según la cual habría una extensión optativa de la edad jubilatoria: "Mi opinión es que lo ideal sería tener un sistema, como he leído que tienen otros países, donde la edad es voluntaria, es decir, el trabajador tiene la opción, después de los 65 en el caso del hombre, o después de los 60 en el caso de la mujer, de seguir trabajando".

Publicidad

"El cambio en un sistema previsional es tan profundo que hay que debatirlo durante mucho tiempo y tiene que haber consenso", remarcó el funcionario, según reprodujo la agencia DyN. Y agregó: "lo único que está definido es que el sistema tiene que ser público".

Según publicó hoy el diario El Cronista, la propuesta del Gobierno se debe a que cada año unas 50.000 cumplen la edad para jubilarse, pero siguen trabajando. Los datos surgen del Ministerio de Trabajo, y señalan que en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria tenía 67 años o más al momento de jubilarse. En el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años. Cabe recordar que la edad para jubilarse en Argentina es 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.

Además, la reforma apuntaría a mejorar el haber jubilatorio porque los trabajadores pasarían a aportar cinco años más al sistema.

Según la Secretaría de Seguridad Social, tres cuartas partes de la población en edad de jubilarse tiene dificultades para acceder al beneficio previsional porque no cumplen con los 30 años de aportes obligatorios.


Comentarios