La Nación amplió partidas presupuestarias para el pago de salarios del sector público y jubilaciones

La Nación amplió partidas presupuestarias para el pago de salarios del sector público y jubilaciones

La Casa Rosada dispuso modificaciones de partidas presupuestarias. FOTO DE ARCHIVO. La Casa Rosada dispuso modificaciones de partidas presupuestarias. FOTO DE ARCHIVO.

El Gobierno incrementó el déficit financiero en $ 15.000 millones.

01 Agosto 2017

BUENOS AIRES. - El Gobierno nacional dispuso hoy modificaciones de partidas presupuestarias para el pago de salarios del sector público, jubilaciones y otras prestaciones previsionales. De esa forma, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dispuso un incremento del déficit financiero de $ 15.000 millones. Además, autorizó nuevas operaciones de endeudamiento por unos U$S 1.500 millones y avales de créditos de provincias por casi U$S 350 millones.

Lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia 595/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y de todo su gabinete.

Publicidad

Marcos Peña asegura que no existe un proyecto para ampliar la edad jubilatoria.

De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), las modificaciones demandan un total de gastos corrientes y de capital de $ 15.797,5 millones, parcialmente financiado por recursos adicionales por 797,5 millones, de lo que resulta un aumento del déficit financiero de $ 15.000 millones.

Publicidad

A su vez, ese déficit se afronta con un incremento de las fuentes financieras de $ 20.000 millones y un aumento de las aplicaciones financieras en 5.000 millones.

"Se incrementan las partidas para atender Gastos en Personal de distintas jurisdicciones, con el propósito de atender los efectos de las paritarias celebradas durante este año, sobre el presupuesto vigente", destacó al respecto la ASAP.

En ese sentido, se incrementó el presupuesto destinado al pago de prestaciones previsionales y de las asignaciones familiares a fin de incorporar el impacto de dicha fórmula de movilidad prevista en la ley 24.241.

Específicamente, subieron las asignaciones presupuestarias para financiar Prestaciones Previsionales (+ 6.000 millones) y Asignaciones Familiares (+ 4.000 millones).

La recaudación aumentó el 31%.

También se destacaron los aumentos en los créditos en la Auditoría General de la Nación (+ 82 millones), el Consejo de la Magistratura (+ 2.655 millones), el Ministerio Público (+ 873 millones), el INADI (+ 16,4 millones), las distintas sub jurisdicciones del Ministerio de Seguridad (+ 626 millones) y del Ministerio de Defensa (+ 515 millones), así como la Unidad de Información Financiera (+ 26,2 millones).

Respecto de los préstamos tomados por la administración central, se especificó que de los U$S 876 millones, 331,5 millones serán destinados al Parque Fotovoltaico Cauchari I, II y III; 100 millones para el programa de Modernización de Sistemas de Riego; 80 millones a dos programas de agua potable y saneamiento en el área metropolitana, uno por 49 millones y el otro por 31 millones de dólares; 204 millones para la recuperación de las capacidades de transporte aéreo y 160,5 millones de dólares para la adquisición de aeronaves.

Respecto de los 486,7 millones de euros, 60 millones se destinarán al programa de financiamiento de la inversión productiva a cargo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); 42 millones a programas de apoyo al sector público, en el área sanitario; 362 millones a la adquisición de patrulleros oceánicos y 22,7 millones de euros para el suministro s pistolas y rifles de asalto.

En lo que hace a los avales otorgados por la Nación a las provincias, por un total de U$S 348,7 millones; 268,4 millones son para Córdoba y 80,3 millones para Jujuy. (DyN)



Comentarios