El chavismo hace hoy votar una Constituyente

El chavismo hace hoy votar una Constituyente

El Gobierno de Maduro convocó a los venezolanos a las urnas, peso al mantenimiento de las protestas de amplios sectores de la oposición.

EN CARACAS. Las fuerzas de seguridad del régimen chavista disparan gases y balas de gomas a los manifestantes. EN CARACAS. Las fuerzas de seguridad del régimen chavista disparan gases y balas de gomas a los manifestantes.
30 Julio 2017

CARACAS.- Los venezolanos están convocados hoy domingo para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas de la oposición que busca detener el proceso que considera fraudulento. El padrón electoral está conformado por 19,4 millones de venezolanos, pero la oposición llamó a no participar e intentar detener las elecciones con manifestaciones de distintos tenores.

La Constituyente que se quiere formar será plenipotenciaria y tendrá como propósito reformar los poderes constituidos. Su blanco principal será la Asamblea Nacional (Congreso), cuya mayoría opositora encabeza las protestas contra el Gobierno. Los electores escogerán a 364 miembros territoriales, que incluyen uno por cada municipio del país, además de 181 sectoriales, entre agrupaciones afines al Gobierno como trabajadores, estudiantes y jubilados.

Publicidad

Hasta ahora, Maduro ha dicho que la Constituyente es para pacificar el país, azotado por casi cuatro meses de protestas que han dejado más de un centenar de muertos, aumentar las penas contra los delitos, disolver la Asamblea Nacional y crear un modelo económico postpetrolero. “Vamos rumbo a una nueva era, era que va a tener como protagonista otra vez al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro e insistió en que la Constituyente es el “único” camino a la paz del país.

Un elemento clave que no ha sido aclarado es la duración de la Constituyente y si sus deliberaciones suspenderán las elecciones de gobernadores, fijadas para el 10 de diciembre, y las presidenciales, a fines de 2018. La oposición alertó que la realización de las regionales de diciembre está en duda, debido a que la Constituyente, como suprapoder, podría suspenderlas y mudarlas a otra fecha.

Publicidad

La oposición alerta que podría modificar el esquema de duración del Ejecutivo, dándole una prórroga en el poder a Maduro, cuyo mandato finaliza en enero de 2019. El jefe de la comisión presidencial de la Constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua, pronosticó que las funciones de la Asamblea serían de un año.

El analista político disidente del chavismo Nicmer Evans sostuvo que para Maduro será difícil “instalarse como dictador con una Constituyente elegida por (un estimado) 10 % de la población que podría votar este 30 de julio”.

“En la historia no ha habido un dictador sin algo de algo de legitimidad. En esta elección no hay observadores internacionales ni testigos de la oposición, una verdadera locura. Se puede producir en el país una exacerbación de la violencia. Es un proceso que favorecerá a la oposición”, afirmó.

En un esfuerzo por detener esta elección, la oposición convocó una serie de protestas en los últimos días, con huelgas y bloqueos de vías principales, lo que ha llevado a la agudización de la represión por parte de las fuerzas de seguridad para contener las manifestaciones.

En la huelga nacional de miércoles y jueves pasado el saldo fue de siete muertos en distintos puntos del país, elevando a 112 la cifra de víctimas fatales desde el comienzo de las protestas en abril pasado.

El viernes se inició otra protesta con bloqueos, lo que paralizó amplias zonas del este de Caracas. En la región de Táchira, en los Andes venezolanos, manifestantes lograron asaltar centros electorales y quemar el material de votación.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, criticó que la oposición esté impidiendo el voto, por lo que flexibilizó los mecanismos para el derecho de sufragio. Al respecto, dijo que los electores podrán votar en cualquier centro electoral de su municipio. “Ante estas amenazas antidemocráticas, el poder electoral decidió para garantizar el ejercicio efectivo del voto que todos los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en el que están registrados, esto incluye los 335 municipios del territorio y el 100 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar”, dijo.

La oposición llamó a sus seguidores a concentrarse en sitios emblemáticos de las ciudades, a fin de comparar la participación en los centros electorales y la movilización popular opositora. El líder opositor, Henrique Capriles, indicó que esta elección será una “consulta interna” del gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV). “Habrá dos fotografías. Invito al pueblo democrático que quiere cambio a salir a las calles, vestidos de blanco con nuestras gorras tricolores para que el Gobierno no use nuestra imagen a favor de ellos”, planteó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios