Repunta la faena nacional de vacunos, pollos y cerdos

Repunta la faena nacional de vacunos, pollos y cerdos

El sector bovino aumentó un 7% en junio y un 6% en el primer semestre. Valores similares en aviar y porcino.

29 Julio 2017

BUENOS AIRES.- Las estadísticas del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dan cuenta de que en junio la faena aumentó un 7% y la opinión generalizada en el mercado es que ya se empieza a observar la aparición de la hacienda que estuvo en los feedlots y la que pasó por el sistema de recría.

En vaquillonas, el aumento fue del 19% y en terneras del 18%. Pero el incremento en faena de vacas fue menor, de sólo un 5%. Para festejar es la mejor oferta de novillos, que fue del 7,5%, Esto habla de la incidencia del proceso de recría en la producción de animales más pesados.

Publicidad

En el semestre enero- junio, el incremento en la faena fue de un 5,9%. La presencia de vaquillonas fue un 20% superior a la de igual período del año pasado, y la de terneras fue un 14% por encima a ese registro.

Reposiciones

De los datos de la faena se desprende que ya no hay retención para agrandar los rodeos de cría sino para reponer lo que se descarta.

La faena de hembras, de todos modos, no es alta, se ubica en un 43% del total, lo que significa que si bien no hay retención tampoco hay liquidación.

Publicidad

En adelante se espera un crecimiento marcado de la “oferta de (ternero) gordo”.

En el segundo semestre aparecerá lo que todavía está en engorde en los feedlots. Además, incidirá el incremento del stock y de los últimos años y el menor interés porque retener terneras o vaquillonas.

A la mayor oferta de estos meses y el incremento esperado para la segunda parte del año se agrega el crecimiento en la producción de pollos y cerdos. Según el Senasa la faena de pollos en enero-junio creció un 5%. En tanto, la oferta de cerdos aumentó un 7%.

En ese escenario se vuelve de vital importancia contar con mejores condiciones para exportar, si no se quiere que el exceso de oferta se traduzca en menores precios por la hacienda. (www.agrositio.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios