Más brecha en precios del agro y la góndola

Más brecha en precios del agro y la góndola

El margen entre el valor que cobró el productor y el que pagó el consumidor fue 4,84 veces

17 Julio 2017

BUENOS AIRES.- La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos, en junio, “se multiplicó 4,84 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, sobre una canasta de 25 alimentos, la naranja fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor al alcanzar una brecha de 9,71 veces.

El informe precisó que el índice IPOD de CAME registró en junio una reducción de 8,5% frente a mayo, y “es el segundo mes consecutivo” de caída, y significa un descenso de 1,2% en relación a igual mes de 2016. “El descenso de la distorsión en este periodo se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la zanahoria, el limón, la frutilla, y la berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente”, explicó.

Publicidad

Según el análisis de CAME, la mejora del IPOD en junio “responde principalmente al progreso en los montos que reciben los productores de algunos alimentos”. “En promedio, los valores de origen subieron 10,4% en el mes y los de góndola cayeron 4,7%. Hubo 14 alimentos donde se incrementaron los precios de origen, y 11 donde se redujeron los importes al consumidor”, señaló. El IPOD agrícola en junio alcanzó un valor de 5,01 veces, lo que implica una caída de 11% frente a mayo. Por su parte, el IPOD ganadero en junio se ubicó en 4,17, lo que representa una suba de 6,4% en la comparación con mayo, y llegó “al segundo lugar más alto de los últimos 19 meses”.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en junio, en 15 bajó la disparidad, en 1 se mantuvo casi sin cambios, y en 9 subió. Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en junio fueron: la naranja con una diferencia de 9,71 veces, seguida por la pera (9,16 veces), la manzana (7,7), y el cerdo (7,68). El alimento con menos desigualdad fue la frutilla (1,72 veces) y el huevo (2,26).

Publicidad

El estudio indicó que la participación del productor en el importe que pagan los consumidores mejoró en junio 15,4%, “rompiendo la racha consecutiva de tres meses en baja y alcanzado al 25,4%”.

Los alimentos con menos retribución del productor en el monto fueron: la naranja con apenas 10,3%, la pera con 10,9%, y la carne de cerdo y la manzana roja, con 13%. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios