Hay leyendas que viajan a turucuto

Hay leyendas que viajan a turucuto

Un espectáculo de narración oral para toda la familia.

TODO LISTO. Los artistas de “Viajecito en turucuto” cuentan mitos del NOA.  TODO LISTO. Los artistas de “Viajecito en turucuto” cuentan mitos del NOA.
16 Julio 2017

Un divertido Pujllay, el duende del carnaval puneño que solo quiere festejar, recibirá y despedirá con canciones al público que participe de “Viajecito en turucuto”, el espectáculo de narración oral para toda la familia que subirá a escena en El Árbol de Galeano.

Entre el comienzo y el final, pasarán distintas leyendas del NOA musicalizadas especialmente. Habrá personajes especiales como un quirquincho que se transforma en charango; el séptimo hijo varón que es lobizón y dos amigos aventureros que se lanzan a las calles en plena siesta calurosa de verano, sin saber lo que les espera.

Publicidad

La obra está interpretada por Emilio Ayala, Sebastián Bulacio, Martín Sierra y Juliana González, quien le contó a LA GACETA que la idea le surgió mientras vivía en Buenos Aires y decidió hacer un espectáculo teatral “que se saliera del formato Disney de los cuentos clásicos y sea algo verdaderamente nuestro, que responda a las culturas y costumbres de la región del Noroeste, con música en vivo y con instrumentos autóctonos, para así reafirmar nuestra identidad”.

“Me gusta la idea que sea narraciones orales, porque es un género que alimenta más la imaginación, requiere más atención del espectador y nos permite emplear el léxico y el acento o tonada propio de la región, elemento que es fundante a la identidad de un lugar. Pero también incorporamos recursos teatrales, como diálogos entre los personajes. Nuestra intención es generar un espacio armonioso y cálido que empape de colores norteños la sala, para que el público pueda sentirse transportado al lugar donde se desarrollan los mitos que nos contaron nuestros padres, tíos y abuelos”, agregó.

Publicidad

Los instrumentos que se utilizan en escena refuerzan la riqueza sonora del NOA: hay quena, zampoñas, ocarinas, sikus, chas chas, charango, cajón y bombo, aparte de la guitarra y de la flauta.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios