Hay leyendas que viajan a turucuto

Un espectáculo de narración oral para toda la familia.

16 Jul 2017
1

TODO LISTO. Los artistas de “Viajecito en turucuto” cuentan mitos del NOA.

Un divertido Pujllay, el duende del carnaval puneño que solo quiere festejar, recibirá y despedirá con canciones al público que participe de “Viajecito en turucuto”, el espectáculo de narración oral para toda la familia que subirá a escena en El Árbol de Galeano.

Entre el comienzo y el final, pasarán distintas leyendas del NOA musicalizadas especialmente. Habrá personajes especiales como un quirquincho que se transforma en charango; el séptimo hijo varón que es lobizón y dos amigos aventureros que se lanzan a las calles en plena siesta calurosa de verano, sin saber lo que les espera.

La obra está interpretada por Emilio Ayala, Sebastián Bulacio, Martín Sierra y Juliana González, quien le contó a LA GACETA que la idea le surgió mientras vivía en Buenos Aires y decidió hacer un espectáculo teatral “que se saliera del formato Disney de los cuentos clásicos y sea algo verdaderamente nuestro, que responda a las culturas y costumbres de la región del Noroeste, con música en vivo y con instrumentos autóctonos, para así reafirmar nuestra identidad”.

“Me gusta la idea que sea narraciones orales, porque es un género que alimenta más la imaginación, requiere más atención del espectador y nos permite emplear el léxico y el acento o tonada propio de la región, elemento que es fundante a la identidad de un lugar. Pero también incorporamos recursos teatrales, como diálogos entre los personajes. Nuestra intención es generar un espacio armonioso y cálido que empape de colores norteños la sala, para que el público pueda sentirse transportado al lugar donde se desarrollan los mitos que nos contaron nuestros padres, tíos y abuelos”, agregó.

Los instrumentos que se utilizan en escena refuerzan la riqueza sonora del NOA: hay quena, zampoñas, ocarinas, sikus, chas chas, charango, cajón y bombo, aparte de la guitarra y de la flauta.


Comentarios