Trump Jr. y una abogada rusa desatan un escándalo político

Trump Jr. y una abogada rusa desatan un escándalo político

El hijo del Presidente admitió el encuentro pero tildó de ridículas las acusaciones. Según el New York Times la reunión fue obtener información en detrimento de Hillary Clinton. Rechazo de Veselnitskaya

“DESESPERACIÓN DEMÓCRATA”. Así calificó Trump Jr. a la información. Reuters “DESESPERACIÓN DEMÓCRATA”. Así calificó Trump Jr. a la información. Reuters
12 Julio 2017

WASHINGTON.- El hijo mayor del presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el debate sobre una reunión que tuvo con una abogada rusa durante la pasada campaña electoral es un acto de “desesperación” de la oposición demócrata y de los medios. Además, en el mensaje en Twitter, Donald Trump Jr. calificó de “ridícula” la reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, el 9 junio de 2016, con la supuesta intención de recibir información sobre los esfuerzos de Moscú por ayudar a su padre en la carrera hacia la presidencia.

La información había sido lanzada por el periódico “The New York Times”, remitiéndose a fuentes del gobierno en Moscú. Para el periódico, la reunión es un eslabón más en la posible interferencia rusa en las elecciones en beneficio de Trump padre y en detrimento de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Publicidad

El mensaje de ayer del hijo de Trump en Twitter dice: “los medios y los demócratas invierten mucho en la historia rusa. Si esta reunión ridícula es todo lo que tienen después de un año, entiendo la desesperación”. Trump hijo, de 39 años, admitió haberse reunido con la abogada. La Casa Blanca, por su parte, sostiene que la reunión fue “muy corta” y que no fue seguida por ningún tipo de contacto posterior. El Kremlin por su parte negó conocer a Veselnitskaya.

La reunión se celebró dos semanas después de que Trump fuese proclamado candidato por el Partido Republicano. A la cita también asistió el yerno del presidente, Jared Kushner, así como el entonces director de campaña Paul Manafort, según el “Times”.

Publicidad

Este encuentro parece ser la primera confirmación pública de que algunos miembros de la campaña de Trump estuvieron “dispuestos a aceptar la ayuda rusa”, según el periódico. A Moscú se lo acusa de haber influido en la campaña electoral estadounidense a favor del político republicano. Un fiscal especial y varios comités del Congreso investigan si hubo algún tipo de colaboración con el equipo de campaña de Trump.

Por email

The New York Times aseguró ayer que, días antes, Trump Jr. recibió un email en el que se le informaba que el encuentro era parte de un esfuerzo del gobierno ruso para colaborar con la candidatura de su padre. El email fue enviado por Rob Goldstone, un publicista musical y ex periodista británico que dijo que él fue quien organizó la reunión en la Torre Trump del 9 de junio de 2016 con la abogada rusa, una profesional que ha sido acusada de tener estrechos vínculos con el Kremlin.

La abogada, en sus primera declaraciones públicas desde la admisión del hijo de Trump, confirmó ayer la reunión pero desmintió a Trump Jr. al afirmar que ella nunca dijo que tenía información sobre Clinton, tal como éste había asegurado. “Nunca tuve ninguna información perjudicial o sensible sobre Hillary Clinton”, dijo. En entrevista con la cadena NBC, contó que recibió un llamado de una persona que no conocía y que le pidió que se entrevistara con Trump Jr, pero agregó que carecía de información sobre la candidata demócrata y que nunca trabajó para el gobierno ruso.

Goldstone aseguró que arregló la reunión a pedido de su cliente Emin Agalarov, quien le había dicho que la abogada aseguraba tener información sobre supuestos aportes ilegales al Comité Nacional Demócrata de parte de individuos vinculados al gobierno ruso.

Emin Agalarov es una estrella de la música pop rusa hijo de Aras Agalarov, con quien comparte una empresa inmobiliaria. Ambos fueron los socios elegidos por el ahora mandatario, otro magnate inmobiliario, para organizar en Moscú la edición 2013 del concurso Miss Universo, del que Trump era dueño por entonces. (DPA-Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios