Movilización en Lima contra el indulto a Fujimori

Movilización en Lima contra el indulto a Fujimori

El ex presidente está preso desde 2007.

09 Julio 2017

LIMA.- El presidente peruano Pedro Kuczynski abrió por primera vez la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien paga 25 años de prisión desde 2007 como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros.

La idea de ver libre a Fujimori, de 78 años, destapó marcadas heridas en buena parte de los peruanos, especialmente en aquellos que vivieron en carne propia la violencia y la corrupción del gobierno fujimorista.

Publicidad

“La sangre derramada jamás será olvidada”, se alzaron al unísono miles de peruanos la noche del viernes por las calles céntricas de Lima para protestar de manera pacífica contra la posible excarcelación del ex mandatario. La marcha, convocada por colectivos antifujimoristas en redes sociales, partió desde la Plaza San Martín y se extendió por más de tres horas bajo el lema “indulto es un insulto, indulto es impunidad”. Los familiares de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que fue condenado Fujimori, encabezaban la manifestación con carteles que mostraban el rostro y el nombres de sus deudos. La masacre de Barrios Altos, donde murieron 15 personas que participaban en una fiesta en una casa del centro de Lima en 1991, y la de La Cantuta, donde fueron asesinados un profesor y nueve alumnos de la universidad homónima en 1992, se ejecutaron por el Grupo Colina, un destacamento militar que, al margen de la ley, combatía a la subversión.

“Siento indignación y ganas de llorar. Yo era cercana a varias de las víctimas de La Cantuta. En ese tiempo (1992, año de la masacre), yo estudiaba Educación ahí y mi carrera quedó truncada por culpa del régimen”, afirmó una mujer que estaba al frente de la marcha.

Publicidad

Durante la mañana, Kuczynski explicó en la radio RPP que el caso de Fujimori no se trataba de un indulto, sino un “perdón médico” que sería exclusivamente determinado por médicos de primer nivel que analizan la salud del ex mandatario.

Fujimori, de quien se ha documentado que mantiene una fuerte influencia política desde su celda -un departamento dentro de un cuartel de la Policía-, sufre de hipertensión, de depresión y de pequeñas heridas en la boca que de no ser tratadas pueden convertirse en cáncer. Según insistentes rumores, Kuczynski plantea indultar al ex mandatario, quien según investigaciones robó al Estado unos 6.000 mil millones de dólares, antes del 28 de julio, Día Nacional del Perú y casualmente fecha en la que el reo cumplirá 79 años. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios