La música factura U$S 413 millones

Advierten sobre “un cambio de paradigma”.

09 Jul 2017
1

FOTO TOMADA DE MUSICAYMERCADO.ORG

La industria de la música emplea en la Argentina a alrededor de 65.000 personas y tiene una facturación anual de U$S 413 millones, aún frente a las nuevas modalidades de consumo de entretenimiento que llevaron a una duplicación de las presentaciones en los últimos 20 años.

El presidente de la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (Camavi), Guillermo Borger, dio a conocer estos números durante la presentación de la “Semana de música” y la Feria Internacional de la Música (BAFIM), como primeras actividades previstas por la nueva conducción de la entidad.

En un encuentro con la prensa, los nuevos directivos de la entidad señalaron el desafío que implica el “cambio de paradigma” en el negocio de la música, que ya se instaló en los consumidores de entretenimiento digital.

En diálogo con la agencia estatal Télam, el vicepresidente Diego Carullo manifestó que “el tema que preocupa al sector es el arancelario”, debido a que instrumentos de iniciación y equipos necesarios para los shows pagan un arancel de importación de hasta 35%.

Borger, por su parte, señaló que la entidad está “dialogando con las autoridades para llegar a una solución a estos temas puntuales”.

En la presentación a la prensa, además de Borger y Carulla, asistieron el vocal primero de la cámara Carlos Maiocchi (Equaphon) y el representante de Todomúsica, Marcos Spinzi.

El sustento

El cambio de paradigma surgido con el entretenimiento digital, significa que hoy “el show en vivo es el sustento del artista, mientras que el material grabado es sólo un complemento”, y remarcó que “a través de nuestras empresas y su equipamiento hemos podido asistir a todo tipo de presentaciones a lo largo y ancho de la Argentina”, lo que permitió una “federalización de la cultura”, dijo Maiocchi.

En base a los números que maneja la Camavi, la facturación del sector ronda anualmente los US$ 413 millones, y la mayoría de las empresas asociadas a la entidad son pequeñas y medianas empresas (PyME).

En Esta Nota

Guillermo Borger
Comentarios