Detectan "movimientos humanos" en el GPS del montañista argentino dado por muerto

La madre de Mariano Galván contrató una expedición privada para reiniciar la búsqueda de su hijo en Pakistán. Según las autoridades, el chubutense quedó sepultado bajo una avalancha.

08 Jul 2017

La mamá de Mariano Galván, el montañista chubutense desparecido en Pakistán junto a su par español, Alberto Zerain, indicó que familiares y amigos contrataron una empresa privada de expedicionistas de ese país ya que "detectaron movimientos humanos" en un GPS en el lugar donde se produjo la avalancha que, según las autoridades pakistaníes, sepultó a los montanistas.

"Nos recomendaron mucho la empresa Karakorum Expedition y con la fe de muchas personas los contratamos y el martes depositamos la mitad de los 38 mil dólares que tenemos que juntar; ayer nos confirmaron que detectaron señal en el monte Nanga Parbat en el GPS del jefe de la expedición, Mirza Alí", le dijo a Télam Alba Hughes, la mamá de Mariano, desde Chubut.

Pakistán dio por por muerto al montañista argentino que desapareció en Nanga Parbat

Sin embargo, Hugues había dicho ese mismo día que daba por cerrada la búsqueda de su hijo ya que las autoridades de Pakistán no autorizaban un rescate privado y pidió que se suspendiera la colecta que estaban haciendo los amigos de Mariano para pagar los costos.


Fuentes de la cancillería, no obstante, negaron que exista un reporte de la embajada argentina en Pakistán que mencione que el gobierno de ese país prohíba una búsqueda privada de las familias.

Mano a mano con Mariano Galván: El oficio de hallar lo que esconde la montaña

Lo cierto es que el actor Facundo Arana fue uno de los que se sumó a la colecta para financiar el rescate privado mientras desde Pakistán, Mizra Alí, jefe de la expedición de siete miembros, publicó en su Facebook que ya partió rumbo al campamento base para intentar encontrar a Mariano.

En la madrugada del sábado 1 de julio, la Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada en la búsqueda de los dos montañistas, después de que los helicópteros de rescate confirmaron que habían quedado sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat, de 8.125 metros de altura y una de las cumbres más difíciles de escalar.


"El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros", había dicho a la agencia Efe una fuente diplomática española en Pakistán.

Los montañistas permanecían desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde hace una semana después de que el "radiotracker" del español se apagara tras marcar una caída de aproximadamente 150 metros a unos 6.000 metros de altitud.

Cómo ayudar

Cuenta en Banco Nación en pesos: CBU 0110524730052479359429 - CUIL 27-26544127-6 MARISOL GALVAN

Cuenta en Banco Nación en dólares: CBU 0110524731052479359734 - CUIL 27-26544127-6 MARISOL GALVAN

Comentarios