Celebración de la Independencia: será el sexto faltazo presidencial en 22 años

Celebración de la Independencia: será el sexto faltazo presidencial en 22 años

La ausencia de Macri en el festejo de mañana se sumará a las de Fernández de Kirchner en 2014 y de Menem en 1995, 1996, 1997 y 1999. La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezará los eventos protocolares, que comenzarán hoy, poco antes de la medianoche, en la Casa Histórica.

MAURICIO MACRI. MAURICIO MACRI.
08 Julio 2017

El primer festejo patrio posterior al Bicentenario de la Independencia encuentra al presidente, Mauricio Macri (PRO-Cambiemos), participando del convulsionado G-20, en Alemania. Por eso, los actos protocolares de mañana estarán encabezados por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Será la sexta ausencia de un mandatario nacional en las últimas 22 celebraciones oficiales por el 9 de Julio. Macri se suma al escueto listado integrado por dos peronistas: Cristina Fernández de Kirchner -no asistió en 2014- y Carlos Menem -no concurrió en 1995, 1996, 1997 y 1999-).

Publicidad

La jornada de mañana tendrá otra particularidad. Contrariamente a lo que había ocurrido en el Bicentenario, la Provincia organizó los festejos por un lado y la Municipalidad de la Capital -junto con la Nación-, por otro. Un solo acto encontrará juntos a Michetti, al gobernador Juan Manzur y al intendente Germán Alfaro: antes de la medianoche de hoy, en las afueras de la Casa Histórica, las máximas autoridades cantarán el Himno.

Separados

La consigna del Bicentenario, “juntarnos”, quedará de lado este año electoral, ya que habrá dos festejos por separado: uno organizado por el Gobierno provincial y otro coordinado por el municipio capitalino (con la supervisión de la Nación). Habrá dos sitios donde se esperará hoy la llegada del 9 de Julio: la Casa Histórica y la explanada de la Casa de Gobierno. En el museo donde se firmó la Independencia se reunirán -en un evento a cargo de la Municipalidad- las autoridades nacionales, encabezadas por la vicepresidenta Gabriela Michetti; las provinciales, lideradas por el gobernador Juan Manzur, y las municipales, representadas por el intendente Germán Alfaro. Está previsto que allí canten el Himno.

Publicidad

Sería el único acontecimiento que reuniría a funcionarios de Cambiemos y del peronismo (una vez que concluya, el gobernador, su equipo y sus seguidores se trasladarán al edificio de 25 de Mayo y San Martín para continuar con su agenda propia). Tanto en la Casa Histórica como en la sede del Ejecutivo habrá espectáculos musicales y fuegos artificiales.

Agenda repleta

Mañana los tucumanos y los turistas tendrán un sinfín de actividades oficiales -desde actos protocolares hasta espectáculos artísticos- de las cuales participar. A las 14 será el desfile cívico-militar, que se desarrollará en la avenida Soldati. Habrá un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, cuerpos de bomberos, organismos oficiales, elencos artísticos estables de la Provincia, ballets folclóricos, carrozas en representación de los municipios del interior y autos antiguos.

Comentarios