El clima de campaña calentó el debate legislativo

El clima de campaña calentó el debate legislativo

Oficialistas objetaron a Cano por su “faltazo” al programa Panorama Tucumano; opositores ironizaron sobre la licencia que tomó Jaldo

EN EL RECINTO. La Cámara adhirió ayer a la ley de Bomberos Voluntarios. prensa legislatura EN EL RECINTO. La Cámara adhirió ayer a la ley de Bomberos Voluntarios. prensa legislatura
07 Julio 2017

Ya con el vicegobernador Osvaldo Jaldo en uso de licencia -es precandidato del oficialismo-, los representantes del pueblo sesionaron ayer por primera vez, y la proximidad de las elecciones para diputado nacional se hizo sentir en el recinto. Chicanas, acusaciones y reclamos resonaron en la sede parlamentaria de calle Muñecas 951. Además, aprobaron varias leyes.
 
ROUND 1
Entre rendiciones de cuentas y sospechas sobre fondos públicos.

El legislador oficialista y apoderado local del PJ, Marcelo Caponio, criticó en manifestaciones generales que el radical José Cano, precandidato de Cambiemos para diputado, no haya asistido a Panorama Tucumano el miércoles, como sí había hecho el peronista Osvaldo Jaldo.

Publicidad

Luego, aludiendo a una solicitada del municipio capitalino publicada en este diario referida al vandalismo electoral (pintadas, afiches, etcétera).

“Vandalismo es negarse a rendir cuentas sobre el destino de los fondos que maneja la municipalidad, como sucedió con los $251,9 millones que (recibió de la Nación en 2016) y el intendente Germán Alfaro (ApB-Cambiemos)”, afirmó, el alusión a una frustrada auditoría que intentó efectuar el Tribunal de Cuentas en la capital por pedido de la Sigen.

Publicidad

El legislador Alfredo Toscano, alineado a Alfaro, tomó el guante.

“Cuando nos insulta Caponio siento que es un halago”, afirmó.

Y lanzó duros términos contra su par, al que acusó de intentar estafar -junto a otras personas- a Canal 10, en 2015, cuando se detectó que existían unos 70.000 segundos de pauta electoral a favor del PJ-FPV sin facturar. Según Toscano, la maniobra implicaba unos $ 7 millones.

“En un país normal alguien debería estar preso”, añadió, tras poner en duda la honestidad del apoderado del Partido Justicialista local.

Caponio, enojado, negó los dichos de Toscano y advirtió que analiza concurrir a tribunales.

ROUND 2
Campañas fuera del plazo legal y un reclamo para tomar licencia.

El macrista Alberto Colombres Garmendia, cuarto precandidato a diputado por el frente Cambiemos, defendió a José Cano de las críticas por su ausencia a la cita en Panorama Tucumano.

“Es imposible que haya un debate (en tiempos de veda electoral)”, dijo. Añadió que “habrá oportunidad” para que Cano y Jaldo crucen sus posturas en público. Y criticó al oficialismo porque, a su entender, sus postulantes, a pesar de haber tomado licencia, asisten a actos públicos fuera de la campaña habilitada.

“Terminemos con la mentira y el engaño. A la campaña del miedo ya la usaron en 2015 y no les funcionó”, señaló Colombres Garmendia, tras defender la gestión del Presidente.

Pocos minutos después, el radical Ariel García, vicepresidente 2° de la Legislatura y rival de Cano, se despachó contra el legislador del PRO. Aseguró que “hasta acá, el único (precandidato que integra la Cámara) que no pidió licencia” fue Colombres Garmendia. Y objetó por idéntica razón a Roberto Sánchez, jefe municipal de Concepción y tercer postulante del armado canista.

“La actitud del intendente no es la de un radical”, aseveró. Además, objetó que se le pida la dimisión a Jaldo, que ya está de licencia por ser candidato, y sostuvo que a Cano y a los demás postulantes de Cambiemos “los hicieron renunciar desde la Casa Rosada”.

“Se hacen los ultraopositores y por otro lado le hacen demandas millonarias a la provincia”, reclamó el “boina blanca” García.

ROUND 3
Sospechas por una "excusa rara" y una advertencia sobre la ética

El alperovichista Marcelo Ditinis, tras elogiar la transmisión del programa de LA GACETA, Panorama Tucumano, afirmó que sintió “una gran amargura” cuando llegó a Canal 10 acompañando a Osvaldo Jaldo y advirtió que Cano, postulante de Cambiemos, no se había pres

entado en los estudios. “Escuché que esto se debió a que Macri lo había citado a una reunión en Olivos. Pero ayer (por el miércoles) el Presidente estaba en (Alemania, en) el G-20. La excusa es rara”, añadió Ditinis. Y valoró la actitud de Jaldo.

“Respondió a todas las preguntas que le hicieron los periodistas”, agregó.

El legislador José María Canelada, jefe del bloque UCR y afín a Cambiemos, replicó a su par alperovichista. “Acá decía algún legislador que se ha sentido muy mal porque Cano no ha estado en un programa. Me dan ganas de abrazarlo por lo mal que se habrá sentido cuando Alperovich y Manzur faltaban a todos los debates públicos (en comicios anteriores)”, afirmó el radical.

Luego, en tono irónico, le recomendó al bloque afín a la Casa de Gobierno que elija “con más cuidado los argumentos” para defender a sus postulantes. “Han dicho que los candidatos del oficialismo pidieron licencia por una cosa que se llama ética. El contador Jaldo ha sido 11 veces candidato ejerciendo cargos públicos, y nunca antes había pedido licencia. ¿Antes no tenía ética?”, señaló Canelada.

ROUND 4
Dos opositores a Manzur, también en contra de las medidas de Macri.

Ellos no confrontaron entre sí. De hecho, coincidieron en algunos puntos. Pero a pesar de integrar bloques de la oposición, sus críticas estuvieron dirigidas al Gobierno nacional.

La jefa del bloque Peronismo del Bicentenario, Stella Maris Córdoba, apoyó la lista del radical Cano (Cambiemos) en las elecciones de 2015. Ayer sin embargo dijo que quería “ratificar” su “identidad peronista”.

“No soy macrista, no podría serlo”, añadió.

La ex diputada k apuntó luego que, si bien respeta al Presidente, las políticas federales “están afectando a los más necesitados”. Y remarcó que muchos dirigentes justicialistas locales se alejaron del PJ, pero eso no significa que hayan dejado de formar parte de ese movimiento.

 “Ahora no están dadas las condiciones (para volver), mientras maneje la casa (del PJ) la dueña de las 10 mansiones”, agregó, en alusión a la ex senadora Beatriz Rojkés de Alperovich.

Por otra parte el radical Fernando Valdez también mostró su desencanto hacia la Casa Rosada. “Me siento responsable por haber dado mi voto y acompañado la decisión de mi partido y trabajado para que triunfemos (con Cambiemos) en las elecciones de 2015”, afirmó el ex director de YMAD en representación de la UNT.

Y cuestionó a Cano por incluir bussistas en la alianza. “Se han pasado límites que no se entregan ni se negocian; la sumatoria de cualquier espacio no es conducción estratégica”, indicó.

Comentarios