Dujovne: “la variación del dólar ya no es una preocupación familiar”

Dujovne: “la variación del dólar ya no es una preocupación familiar”

El ministro de Hacienda ponderó que la suba de la divisa se dé con una inflación en descenso. El billete estadounidense registró ayer otro salto y tocó un máximo de $ 16,66 por unidad en las ventas al público.

OPTIMISTA. Nicolás Dujovne pronosticó una baja de las tasas de interés. dyn OPTIMISTA. Nicolás Dujovne pronosticó una baja de las tasas de interés. dyn
28 Junio 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que la variación en el tipo de cambio “ya no es una preocupación para las familias” y destacó que la reciente suba del precio del dólar se da “con una inflación yendo para abajo”. En ese sentido, negó que en junio se haya producido un repunte en los incrementos generales de los precios, aunque admitió que el proceso “es largo” y puede haber “avances y retrocesos”, consigna un cable de la agencia DyN.

“Hace una semana, (el dólar) había estado cerca de $15,20, ayer el mayorista estaba $16,30. Pero la verdad es que el tema ha salido de las tapas de los diarios, ha pasado a ser parte del análisis más fino de los analistas, pero ya no es una preocupación de las familias”, aseguró.

Publicidad

El dólar alcanzó ayer un nuevo máximo histórico al cerrar en $ 16,66 para la venta al público y avanzar otros 12 centavos respecto del cierre de ayer.

Desde el lunes de la semana pasada, último día hábil previo a que se conociera la noticia de que el Morgan Stanley mantuviera a la Argentina en la categoría de fronterizo y dejara un posible ascenso a emergente para el 2018, el dólar subió 27 centavos, es decir 1,65% en relación con los valores de hace una semana. Así, el dólar cerró ayer en $ 16,23 para la compra y $ 16,66 para la venta según el precio promedio de las entidades que releva el Banco Central.

Publicidad

Valoración

En declaraciones a radio Mitre, Dujovne valoró que el reciente incremento de la divisa norteamericana se haya producido en momentos en que la inflación se está consolidando en un movimiento descendente, algo que era “muy difícil de ver en el pasado”, según dijo. “Estamos pudiendo conjugar un tipo de cambio que puede flotar para arriba con una inflación yendo para abajo, algo que era muy difícil de ver en el pasado, donde los precios estaban muy vinculados con lo que ocurría con el tipo de cambio”, sostuvo.

Al respecto, negó que durante junio se haya producido un repunte en el nivel de precios, tal como lo indicaron en las últimas horas algunas consultoras privadas, y ratificó que rondará el 1,5%. “Empezamos a consolidar cifras del 1,5%, cuando veníamos de números peores. Estamos contentos con el proceso. Y lo que queremos es acercarnos al 1% a fin de año”, explicó.

De todas formas, aclaró que es un “proceso largo y difícil” en el que puede haber avances y retrocesos, aunque resaltó que las expectativas de inflación hacia el futuro también bajaron. Según el ministro, los economistas que responden la encuesta mensual del Banco Central piensan que dentro de 12 meses la inflación va a estar en el orden del 17% y que para 2018 va a ser del 15%. “Realmente creo que estamos consolidando el proceso de desinflación en la Argentina, con expectativas hacia abajo, y por eso las familias se animan a tomar créditos largos, a 30 años. Pero es un proceso largo”, dijo.

Por ese motivo, pronosticó una baja de las tasas de interés para los próximos meses, aunque aclaró que no sabe de qué porcentaje será porque el Banco Central es independiente. “No tengo dudas de que la dirección es esa, de menos inflación, menos tasas, más crecimiento, más aumento del empleo y donde cada vez impacta menos el tipo de cambio en la inflación”, señaló.

Compras minoristas

Según un informe de Balanz Capital, sobre datos del Banco Central, durante mayo los inversores minoristas del dólar adquirieron U$S 2.361 millones del sistema financiero, un aumento de 14,2% respecto de abril, totalizando alrededor de $ 2.070 millones para ese período.

En los primeros cinco meses del año, las compras brutas aumentaron U$S 11.870 millones, un número que ya representa el 60% de las compras totales de dólares durante 2016.

El mes pasado, aproximadamente 745.000 argentinos adquirieron dólares a través del mercado de divisas. Los dólares vendidos por individuos alcanzaron un récord de U$S 1.580 millones, lo que indica que hay cada vez más un flujo en el mercado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios