La DEA participó del operativo narco que dejó 17 detenidos, cuatro de ellos mexicanos

La DEA participó del operativo narco que dejó 17 detenidos, cuatro de ellos mexicanos

La agencia norteamericana colaboró con la Policía Federal para decomisar un cargamento valuado en 60 millones de dólares.

19 Junio 2017

BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó hoy que la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense participó del megaoperativo en el que se secuestraron dos toneladas de cocaína y que son 17 los detenidos, cuatro de ellos mexicanos.

En total se realizaron 33 allanamientos, el más importante en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde hallaron 1.500 kilos de la droga, distribuida en 1.984 panes multicolores en ocho bobinas de acero en un galpón del Parque Industrial. Unos 500 kilos fueron decomisados en Mendoza. El cargamento está valuado en 60 millones de dólares.

Publicidad

Narcotráfico: se confirmó una conexión entre el NOA y el Cártel mexicano de Sinaloa

Bullrich sostuvo que hay "varias empresas comprometidas" y que la droga habría entrado por Chile, con la idea de exportarla "fundamentalmente a Barcelona y a Canadá".

Publicidad

De los cuatro mexicanos presos, dos eran despachantes de Aduana que manejaban el galpón en el Parque Industrial y los otros dos vivían en el barrio porteño de Puerto Madero.

Así escondieron la droga los narcos mexicanos detenidos en Bahía Blanca

En Bahía Blanca, la droga estaba oculta "en bobinas especiales para que los escáneres no los pudieran detectar". "Eran bobinas, de diez toneladas de peso cada una, que se recubrían con ocho capas de un metal y se les hacía un campo magnético que es como una especie de aparato que anula a los escáneres", precisó.

Narcos mexicanos, del Cártel de Sinaloa, fueron detenidos en Argentina con dos toneladas de cocaína

Asimismo, en el Gran Mendoza y el Departamento de Luján de Cuyo personal de Policía Federal se secuestró media tonelada de cocaína oculta en bolsas de piedras preciosas, según Bullrich, en diálogo con TN.

Los investigadores presumen que la droga era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí, en el Parque Industrial, embalada en bobinas de acero. "Hace cuatro meses que se está detrás de esta información", manifestó Bullrich, quien expresó se trata de "rutas mucho menos pensadas, no tan controladas" por las que circulaba la droga.

"Había tres puertos que estaban eligiendo, Campana, Buenos Aires o Bahía Blanca", indicó respecto del lugar de salida de la cocaína del país. También mencionó que uno de los mexicanos "tenía pedido de captura internacional, pero había entrado al país con documento falso".

Según los voceros, se trata del mayor cargamento de cocaína secuestrado en los últimos 22 años en el país, tras el operativo "Café Blanco" realizado en Catamarca en marzo de 1995, cuando se decomisaron 1.030 kilos de la droga.



Comentarios