En Tucumán se accidentan 46 personas por día en siniestros viales

En Tucumán se accidentan 46 personas por día en siniestros viales

-EN CASA. De trabajar como plomero a pasar todo el día en su casa, así cambió la rutina de Daniel Aguilar desde que sufrió un accidente de moto y perdió a su mujer y una de sus piernas. Panorama Tucumano - LA GACETA TV.- -EN CASA. De trabajar como plomero a pasar todo el día en su casa, así cambió la rutina de Daniel Aguilar desde que sufrió un accidente de moto y perdió a su mujer y una de sus piernas. Panorama Tucumano - LA GACETA TV.-

En promedio, más de 1.400 personas resultan lesionadas por accidentes por mes en la provincia; la mayoría de ellos tienen entre 15 y 29 años.

15 Junio 2017

Los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia. Es que ni el dengue, ni el zika, ni la gripe afectan tanto a la población como estos sucesos, según el Ministerio de Salud provincial. Sólo en 2016, el sistema de salud público de la provincia recibió más de 19.000 heridos por siniestros viales. Además, fallecieron 341 personas, por lo que Tucumán fue una de las cuatro provincias con más decesos en accidentes de tránsito en el país, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los efectos de esta epidemia se evidencian en familias que quedan desmembradas y en personas que quedan discapacitadas de por vida.

“Lo consideramos un fenómeno epidemiológico por el número: cuantitativamente y cualitativamente, el impacto que tienen (los accidentes) no lo tiene ninguna otra enfermedad”, sostuvo Lucía Cebe, subsecretaria de Estado del Ministerio de Salud, en diálogo con Panorama Tucumano.

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Ocho de cada 10 accidentados en la provincia son motociclistas, según el Registro Único de Accidentes de Tránsito en Salud (Ruats), realizado por el Ministerio de Salud de la provincia entre agosto de 2016 y febrero de este año.

Eso obedece a múltiples factores, consideró la funcionaria. En primer lugar, hoy en día la moto es un vehículo más accesible que un auto. En segundo, Cebe apuntó a la falta de educación vial. “No tenemos la cultura del respeto por las normas. En eso, somos corresponsables todos: el ciudadano, las instituciones gubernamentales y la sociedad misma. No estamos preparados para lo que ha sucedido. Hemos puesto en el mercado una cantidad de posibilidades de transitar sin estar educados para eso”, analizó.

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Menores al volante

El Ruats también revela que los que más se accidentan son personas que tienen entre 15 y 24 años, seguidos por quienes tienen entre 25 y 39 años. “Son jóvenes que están en una etapa productiva y que tienen todo un futuro, no sólo familiar como padres o madres de familia, sino laboral, que se ve frustrado”, lamentó la subsecretaria de Estado. Y opinó que el impacto social que tendrá esto a futuro todavía no es dimensionado por la sociedad.

Ocurren más accidentes durante los días sábados y domingos, según el documento oficial. Esto es así por las salidas nocturnas que se producen durante los fines de semana, acompañadas por el consumo de alcohol, sostuvo Cebe.

El Hospital Padilla es el segundo mayor receptor de lesionados por accidentes de tránsito (el Centro de Salud es el primero). Recibe -en promedio- 460 accidentados por mes. Es por eso que el 70% de los fondos de funcionamiento del hospital son destinados a asistirlos. Esto colapsa de tal manera al nosocomio, que a veces por falta de camas se deben posponer cirugías previamente programadas, como extirpaciones de tumores, contó Álvaro Campero, jefe de Neurocirugía de la institución.

Perjudicados de por vida

“Más allá de la cantidad de defunciones que tenemos por esta causa en el Hospital (60 por año aproximadamente), nos preocupa la cantidad de gente que sufre consecuencias. Muchos de ellos quedan con secuelas severas y van a depender de por vida de personas para que los asistan para poder sobrevivir”, expresó, por su parte, la directora del Hospital Padilla, Olga Fernández.

Por año, 1.000 accidentados que ingresan a ese hospital, quedan con secuelas. El 10% de ellos no puede volver a caminar o a hablar, ve disminuida su capacidad cerebral o queda en estado vegetativo.

“El gran problema es que se podrían haber prevenido las consecuencias. De los operados en 2016, el 90% no usaba casco. Es decir, podríamos haber prevenido muchísimo y haber cambiado la realidad”, lamentó Campero. Y subrayó que el buen uso del casco -en un motociclista- reduce la mortalidad en un 40% y la capacidad de tener secuelas en un 70%.

La solución para curar esta epidemia es multifactorial, advirtió Ricardo Lampasona, jefe del área de Traumatología del Hospital Padilla. “Se debe trabajar con la educación, con las leyes, en la responsabilidad individual de las personas y se deben hacer valer y controlar las leyes de tránsito”, sostuvo. 

de los lesionados tienen entre 15 y 29 años.
26%
de los accidentados tienen entre 30 y 34 años.
9,7%
de los heridos tienen entre 45 y 59 años.
7,7%
son menores de 15 años.
3,3%
tienen entre 60 y 70 años.


> Edades de los accidentados

- 52,3%
de los lesionados tienen entre 15 y 29 años.
- 26%
de los accidentados tienen entre 30 y 34 años.
- 9,7%
de los heridos tienen entre 45 y 59 años.
- 7,7%
son menores de 15 años.
- 3,3%
tienen entre 60 y 70 años. 

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