Nueve preguntas y respuestas para entender el caso de Paula Argañaraz

Nueve preguntas y respuestas para entender el caso de Paula Argañaraz

Nueve preguntas y respuestas para entender el caso de Paula Argañaraz
11 Junio 2017

1. ¿Quién conducía el vehículo que protagonizó el accidente? 

El menor de 16 confesó que él conducía el Honda Fit que el domingo a la madrugada atropelló a Paula Argañaraz en avenida Aconquija al 1.100. Luego huyó y, según declaró ante el fiscal Diego López Ávila, se fue hasta la casa de un medio hermano y de su padre. Gran parte de esa versión fue confirmada por varios testigos que ya pasaron por Tribunales. 

Publicidad

2. ¿No fue la madre la que se hizo cargo? 

No. Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, se presentaron en la Justicia para anunciar que la odontóloga María Berta Poliche era la que conducía el vehículo. Cuando estaba por declarar, el fiscal le advirtió que analizaría su versión con los elementos probatorios que había reunido hasta ese momento. Por ese motivo, la mujer no dijo que ella era la que manejaba el vehículo. 

Publicidad

3. ¿Se le puede imputar algún delito a la odontóloga? 

No. Porque no se puede acusar de encubrimiento a la madre de un imputado. Tampoco se la podría enjuiciar por falso testimonio, ya que esta figura sólo le cabe a los testigos y ella fue presentada como imputada. Tampoco existen los elementos necesarios para que se la acuse de obstrucción a la Justicia, puesto que ella entregó el auto y otros elementos que pueden ayudar a la investigación.

4. ¿Cómo está la estudiante? 

Desde que sufrió el accidente está en estado de coma inducido, porque presenta un coágulo en la cabeza. Además, según el diagnóstico tiene fractura de pelvis. Los profesionales que la atienden pidieron más tiempo para determinar si tendrá algún tipo de secuela. Eso se sabrá una vez que recobre el conocimiento. Los familiares anticiparon que su estado es estable. 

5. ¿De qué está acusado el adolescente? 

López Ávila le imputó el delito de lesiones culposas agravadas por no haberse escapa del lugar donde se produjo el accidente. 

6. ¿Los padres tienen algún tipo de responsabilidad penal? 

Penalmente no, pero civilmente sí. Al ser menor de edad, la compañía de seguros no cubrirá el accidente, por lo que los gastos deberán ser afrontados por sus padres, sin importar que estén divorciados. 

7. ¿Tenía licencia de conducir el adolescente? 

En principio no. Tampoco lo podría tener porque la Ley Nacional de Tránsito sólo autoriza que se le otorgue una licencia a las jóvenes de 17 años con autorización de sus padres. Varios vecinos coincidieron en señalar que el adolescente habría comenzado a conducir cuando tenía 14 años. 

8. ¿Cuál es su situación procesal? 

Es punible, es decir, que deberá afrontar un Tribunal si es que el fiscal López Ávila lo considera. El adolescente podría ser juzgado por un tribunal común, pero la sentencia será dada por la jueza de menores. 

9. ¿Estará en el roca hasta que vaya a juicio?

No. Permanecerá allí hasta que la magistrada le dicte las medidas tutelares. Eso ocurrirá una vez que los profesionales presenten informes de conducta y socioambientales. Si no las cumple, podría volver a ser internado en ese lugar.

Comentarios