“Es una decisión alocada que contradice a los especialistas”

“Es una decisión alocada que contradice a los especialistas”

11 Junio 2017

“La jueza de Menores Judith Solórzano hizo recién hoy (por ayer) todo lo que tendría que haber hecho el miércoles”, cuestionó el abogado defensor Arnaldo Ahumada. El letrado se presentó en Tribunales junto al menor ayer a la mañana para que el joven sea entrevistado por especialistas. Se sorprendió Ahumada, momentos después, cuando le informaron que la magistrada había tomado una decisión: el adolescente iba a ser internado en el Instituto Roca. Esa medida molestó al abogado, quien cuestionó con dureza el accionar de Solórzano.

- ¿A qué se refiere cuando dice que la jueza recién hace lo que debió haber hecho el miércoles?

- A llamar a una audiencia, entrevistar a los padres, hacer que el menor converse con un psicólogo, con un asistente social y recién después tomar una decisión. Es una mentirosa porque se desdijo, comprometiendo a todos los empleados de Tribunales que escucharon lo mismo: que ella lo mandaba al Instituto Roca. Intentó hacer un circo. Desde el martes que andamos dando vueltas, el menor se presentó solo y hasta ofreció su teléfono. De todo esto es testigo el doctor Diego López Ávila.

Publicidad

- ¿Por qué cree que la jueza tomó esta decisión?

- Creo que es una resentida, que esta acostumbrada a manejar estas cosas por teléfono; todas las órdenes de mandar chicos al Roca las da por teléfono. Hoy tomó esta decisión alocada, que va en contra de lo que le aconsejaron los especialistas que entrevistaron al menor y que va en contra de lo que ella misma sostuvo el año pasado, cuando criticó ante la Corte el estado en que se encuentran los chicos alojados en el Roca. ¿Y ahora decide mandar a un menor a un lugar donde no están dadas las condiciones?

Publicidad

- ¿Piensa tomar alguna medida al respecto?

- La voy a hacer responsable a ella, no puede actuar con semejante liviandad. Nuestras leyes dicen que lo último que se debe hacer con un menor es institucionalizarlo. Lo que pasa es que la jueza tiene un prejuicio con la madre, a quien le hizo decir cosas que la madre nunca dijo. La mujer no mintió, simplemente se abstuvo de declarar. Nunca dijo que ella manejaba el auto. Pero la jueza resolvió sin tener el expediente en sus manos. Una vez que lo saque al menor, voy a tomar medidas. La asistente social le dijo claramente que el chico tenía que seguir con sus estudios. ¿Para qué lo manda entonces al Roca? Para estigmatizarlo.

Comentarios