El tucumano Juan Casañas dijo que el aumento a los diputados "se tenía que dar" - LA GACETA Tucumán

El tucumano Juan Casañas dijo que el aumento a los diputados "se tenía que dar"

"No era el momento adecuado", aclaró, en el marco de la polémica que generó el incremento en los montos que perciben los legisladores nacionales.

07 Jun 2017
1

Juan Casañas, diputado nacional (UCR). ARCHIVO

La decisión de actualizar el monto que perciben mensualmente los legisladores por gastos de representación y en canje de pasajes aéreos, a pedido de diferentes bloques, generó polémica. Algunos sectores políticos adelantaron que no van a percibir el incremento, en tanto otros tildaron de inoportuna la medida y llamaron a "un debate integral" que incluya también los sueldos en la Justicia. 

Desde el radicalismo, el diputado por Tucumán Juan Casañas entendió que se trató de "una decisión orgánica del Congreso", que "se tenía que dar", aunque reconoció que "no era el momento adecuado" para disponer este incremento. 

Del mismo modo, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Manuel Pedrini justificó la necesidad de la medida al señalar que "los aumentos estaban congelados desde hace varios años", pero coincidió con algunos legisladores en que el momento no era "oportuno".

Por su parte, el diputado nacional por Cambiemos Daniel Lipovetzky explicó que la decisión de la presidencia de la Cámara baja, fue en respuesta a "un pedido que hicieron varios bloques a su presidente (Emilio Monzó), vinculado con la actualización de los gastos de representación que estaba fijo en 10.000 pesos desde 2011, y requería una actualización". 

Lipovetsky dejó claro así que la decisión "no fue de un sólo bloque", y se mostró a favor de generar "un debate general sobre cuánto deberán ganar los jueces, los ministros y los legisladores".

En el marco del aumento del 10% por encima de la paritaria que recibieron los jueces, y del incremento en la dieta que hace unos meses tuvieron los senadores, Lipovetzky reclamó "discutir el tema de manera integral".

"Hay muchas remuneraciones superiores a las de un diputado y nunca se discuten. Deberíamos tener un debate abierto sobre estos temas, como sociedad", dijo el diputado de Cambiemos.

La presidencia de la Cámara de Diputados dispuso ayer la actualización de parte del monto que perciben mensualmente los legisladores, al incrementar los gastos de representación y el canje de pasajes aéreos, en una decisión que contó con la anuencia de la mayoría de los bloques encabezados por Cambiemos y el FPV-PJ. y con el rechazo del Frente Renovador y de la izquierda. El aumento del 100% en los gastos de representación (de $ 10.000 a $ 20.000) y en el canje de pasajes (de $ 20.000 a $ 40.000) en el caso que se utilicen todos, generarán un incremento de aproximadamente $ 30.000 en los ingresos de los legisladores, alcanzando los $ 153.000.

El incremento fue en respuesta a una nota que recibió Monzó, que llevó la firma de los diputados de la UCR, del PRO, del Frente para la Victoria-PJ, de la Coalición Cívica y del Movimiento Evita, pidiéndole que lo haga. 

Los que se oponen

El Frente de Izquierda Socialista (FIT) calificó como "indignante" este aumento, pero recordó que fue "un pedido que hicieron varios bloques".

"No lo vamos a cobrar. Es indignante mientras millones de trabajadores y jubilados viven en la pobreza y son víctimas del ajuste. Se aumentan 30.000 pesos cuando 3 millones de jubilados cobran la mínima, se están firmando paritarias a la baja y siguen los despidos y suspensiones", dijo el FIT en su comunicado.

El Frente Renovador, por su parte, calificó como "una vergüenza" que, mientras se pelea por bajar los precios de la canasta básica, "el Congreso se aumente las dietas". 

Desde la Democracia Cristiana, el diputado nacional por Córdoba Juan Fernando Brügge, también adelantó que lo rechazará, y argumentó que "no bajaron los índices de inflación ni de pobreza" y que, por ese motivo, no se pueden dar "señales de este tipo". (Télam)

Comentarios