Cristina y sus hijos habrían “lavado” dinero

Cristina y sus hijos habrían “lavado” dinero

Dos fiscales solicitaron la indagatoria de los Kirchner en la causa “Hotesur”; el papel de Báez

31 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos sean indagados por la presunta comisión de lavado de dinero a través de la simulación de alquileres de habitaciones de hotel, en la causa “Hotesur”.

Los representantes del Ministerio Público elevaron el pedido al juez federal Julián Ercolini, a quien también le reclamaron que otras 21 personas sean indagadas, entre ellas el empresario detenido Lázaro Báez. Los fiscales sostuvieron que la ex familia presidencial utilizó una firma hotelera para, a través de la simulación del alquiler de habitaciones, blanquear dinero ilícito proveniente de negociados con la obra pública.

Publicidad

Pollicita y Mahiques creen que el dinero provino de la obra pública vial que los Kirchner le garantizaron a las empresas de Báez en Santa Cruz, hecho que ellos investigaron en otro expediente y por el cual la ex mandataria fue procesada. “Parte de ese dinero llegó a manos de los ex presidentes y sus hijos a través del negocio hotelero, bajo cierta apariencia de legitimidad lo que les aseguraba poder declarar dichos fondos ocultando su verdadero origen”, señalaron.

Los investigadores aseguraron que la maniobra se realizó durante el período 2008-2013, e involucró a escribanos, abogados y contadores y posibilitó la sustracción de fondos de las arcas del Estado para su integración al patrimonio de los ex presidentes.

Publicidad

Los fiscales explicaron que la empresa de Báez le pagó a la de los Kirchner cifras anuales superiores a las que le ingresaban durante un año por el alquiler de las habitaciones y remarcaron que en la investigación se detectó la falta de registros de pasajeros. A modo de ejemplo, señalaron que Valle Mitre pagó $ 500.000 mensuales a Hotesur a modo de alquiler por el Alto Calafate. (Télam)

Comentarios