Las 10 claves para entender el caso Daiana

Las 10 claves para entender el caso Daiana

RASTRILLAJE. Bomberos y policías buscaron rastros de la adolescente. GENTILEZA POLICÍA DE TUCUMÁN RASTRILLAJE. Bomberos y policías buscaron rastros de la adolescente. GENTILEZA POLICÍA DE TUCUMÁN
21 Mayo 2017

A 15 días de la desaparición de Daiana Garnica se conocieron algunos detalles de la investigación que no habían trascendido. Ayer, durante todo el día, los perros de los bomberos de Punta Arena buscaron algunas pistas. Se encontraron retazos de prendas que serán analizados en los próximos días.

Publicidad

1- El hecho

Daina Garnica tomaba mate con su familia en un humilde barrio de Alderetes. Darío Suárez, su vecino y conocido de toda su familia, le pidió que lo acompañara a comprar un regalo para su madre, que había muerto hace un año. Ella aceptó y se fueron juntos pasadas las 18. Nunca más la volvieron a ver. El fiscal Claudio Bonari sospecha de él y consigue que sea detenido. Suárez, en un primer momento, se niega a declarar y cuando consigue nueva defensora asegura que no tiene nada que ver en el hecho. La Policía, con el correr de los días, arresta a otras 11 personas, todas allegadas al principal sospechoso.

Publicidad

2- La teoría del crimen

Los investigadores de la División Homicidios, como los de la Policía Federal, se inclinan por la teoría del crimen. Creen que Suárez, aprovechándose de la confianza que tenía con Daiana, habría abusado de ella y luego la habría asesinado. También estiman que no pudo haber hecho esto solo, sino que contó con la colaboración de una o más personas. El más complicado es por ahora Fabián “Sapo” Pacheco, compañero de trabajo de Darío, al que le habrían encontrado rasguños y sangre bajo las uñas. Juan Mátar, dueño de la ladrillera, no estaría tan comprometido porque casi no hay indicios en su contra.

3- La hipótesis de la trata

Los pesquisas recibieron datos de que Daiana podría haber sido entregada a una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Si bien es cierto que durante la investigación se recibieron algunas versiones, hasta el momento no existe ningún testimonio concreto que acredite esta versión. Los policías sí recibieron llamados sobre la presencia de un joven que habría entregado a la víctima a los ocupantes de un auto rojo. Los investigadores recorrieron de punta a punta diferentes barrios de Alderetes en busca de una persona que avalara esa teoría, pero hasta el momento no la hallaron.

4- La figura del horno

Dentro de la teoría del crimen, el horno de la ladrillera donde trabajaba Suárez tiene un papel preponderante. Se cree que allí podrían haber arrojado el cuerpo de Daiana. Bonari recibió dos datos claves en los últimos días. El día de la desaparición de Daina lo volvieron a encender después de varios meses. Además, los especialistas de la Policía Federal, en base a la opinión de los peritos, creen el cuerpo de la adolescente podría haber sido desintegrado allí. Les explicaron que un cuerpo se crema en un horno con 700°, mientras que en este caso el horno habría registrado hasta 1.000° durante al menos tres días.

5- La personalidad del acusado

Tanto a los pesquisas como al fiscal les llamó la atención la personalidad del principal acusado. También les resultó llamativa su vida sentimental. Tiene seis hijos confirmados: tres con su esposa, dos con su cuñada y uno con una actual amante y, según trascendió, tendría más en Santiago del Estero. Además, se descubrió que usando el seudónimo de “Capo” llamaba a las radios de Alderetes pidiendo conocer chicas. Hasta reveló varias veces en el aire cuáles eran sus preferencias. El fiscal Bonari solicitó que se le hiciera una autopsia psicológica para confirmar si tiene indicios de ser un manipulador.

6- Los teléfonos son claves

Los pesquisas sostienen que los análisis que se realizarán a los más de 15 celulares secuestrados en el marco de la investigación serán claves. Suárez señaló que él no se comunicó con Daiana y dejó su teléfono, quizás sin saber que los mensajes borrados pueden quedar registrados y, mucho menos, que la familia de la menor entregó a la Justicia el teléfono donde aparecerían los textos que él le habría enviado a la adolescente. El fiscal, con este recurso, también intentará establecer cuáles fueron las comunicaciones que mantuvo el acusado con sus allegados el sábado 6 y el domingo 7 a la madrugada.

7- Esperan resultados de pericias

El fiscal Bonari espera el resultado de las pericias de varios elementos que se recogieron en la ladrillera. El más importante es la pieza de acero quirúrgico que podría ser el piercing que utilizaba la joven que se encuentra desaparecida, aunque la familia asegura que usaba uno de plástico. También aparecen varias prendas encontradas en los diferentes rastrillajes que se realizaron. Primero deberán determinar si las supuestas manchas son de sangre y, después, confirmar, a través de una pericia de ADN si es de la menor. También espera determinar si los restos encontrados dentro del horno son de humanos.

8- Una misteriosa declaración

El “Sapo” Pacheco volvió a declarar el viernes ante el fiscal Bonari. Desde la Justicia no se informó qué dijo, puesto que a la causa se le decretó el secreto de sumario. El compañero de Suárez, en un primer momento, habría estado dispuesto a contar todo lo que sabía del caso. Si bien es cierto que esa versión no fue confirmada oficialmente, desde la Justicia se le ordenó al personal de la División Homicidios, al mando de los comisarios Hugo Cabezas, Sergio Juárez y Daniel Cuellar, que intensifique la búsqueda de alguna prueba en todo el barrio donde vivía Daiana. Hasta el momento no se produjo ninguna novedad relevante.

9- Desesperada búsqueda

El barrio donde vivía Daiana y la ladrillera volvieron a ser rastrillados por personal de la Policía de la provincia, Federal y de Santiago del Estero, Gendarmería Nacional y los bomberos de Punta Arena, que tienen a su cargo los canes que ayudaron a encontrar a Aracelli Fulles. Esta es la tercera vez que perros buscan rastros en esa zona. Los especialistas consideran que sería casi un milagro que los animales encontraran algo, puesto que pasaron muchos días y en ese tiempo se produjeron precipitaciones que podrían haber borrado algunos aromas. De todas maneras, se encontraron retazos que serán analizados.

10- Definiciones procesales

Bonari, a partir de mañana, deberá comenzar a definir las situaciones procesales de todos los imputados. Todo indicaría que pediría que le dicten la prisión preventiva a Suárez, al que consideraría autor material del hecho, y al “Sapo” Pacheco y a Mátar, a quienes imputaría haber participado en el homicidio de la adolescente. Todavía no se definió cuál será la suerte de los otros ocho arrestados (cuatro hermanos, la esposa, la suegra, una pariente lejana y su supuesta amante) que están sospechados de haber colaborado en el ocultamiento del crimen. Sus defensores adelantaron que pedirán que sean liberados.



Comentarios