Bardón: "no es común que un adolescente lleve un cuchillo en una mochila"

Bardón: "no es común que un adolescente lleve un cuchillo en una mochila"

La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán se hizo presente en el velorio del estudiante del Gymnasium.

20 Mayo 2017

Alicia Bardón, rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, estuvo presente esta tarde en el velorio de Matías Albornoz Piccinetti, el adolescente que murió tras recibir una puñalada en el corazón. Allí, la titular de la UNT se refirió a lo ocurrido ayer en Santiago casi 25 de Mayo.

"No es común que en una mochila un adolescente lleve un cuchillo, una navaja o una manopla. Como sociedad, y dentro de la familia, debe haber un cierto control de lo que están haciendo nuestros hijos o en qué están metidos. Desde la Universidad creemos la educación en valores, en convivencia, una forma que tenemos de educación que tenemos que continuar", dijo Bardón en la puerta de la sala velatoria Flores, ubicada en el pasaje Padilla, donde familiares y amigos del joven muerto le dan el último adiós.

Violencia entre jóvenes y adolescentes: historias duras que vienen del pasado

Esta mañana, el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, había manifestado a través de un comunicado su “condena y repudio” respecto de lo ocurrido con la muerte del estudiante del Gymnasium, y expresó la necesidad de que mediante la intervención tanto de las “fuerzas de seguridad, como de la Justicia, se esclarezca rápidamente el hecho y se tomen las medidas correspondientes”.

Dijo también:”cada hecho de violencia nos duele, le duele a toda la familia educativa, pero ante cada golpe que recibamos, vamos a redoblar nuestro esfuerzo y compromiso para combatir las conductas violentas”.

El ministro hizo referencia sobre la capacitación en conjunto con la UNT a 1.200 docentes para el “fomento de la convivencia pacífica en las escuelas”.

Publicidad

“Es muy grave lo que pasó”, dijo el padre del otro joven apuñalado

En ese sentido, Lichtmajer aseguró: “no nos vamos a detener, este es el camino: prevenir, concientizar y formar para la convivencia pacífica. No vamos a poder hacerlo sin el pleno compromiso de nuestros docentes, directivos, las familias y muy especialmente de los jóvenes”.

Matías iba a cumplir hoy los 18 años. La muerte, sin embargo, lo cruzó cuando celebraba la semana de su colegio, el Gymnasium, en Santiago casi 25 de Mayo. El muchacho recibió un puntazo en el pecho al mediodía durante una gresca. Los investigadores estiman que se trató de la segunda parte de una pelea que habría comenzado en un baile.

Los involucrados en el crimen son un chico de 15 años, del Colegio San Lucas, un amigo de 14 -del Guido Spano- y otro de 16, que asiste al Cenait. En un momento durante la pelea, uno tomó una punta e hirió a Albornoz Piccinetti. Luego, le clavó un puntazo a otro alumno del Gymnasium en la ingle (está en el hospital Padilla, fuera de peligro) y los tres salieron corriendo. La Policía, sin embargo, logró atraparlos a pocos metros.

 

El juzgado de turno los acusó de homicidio en grado de tentativa y ordenó que fueran trasladados al Instituto Roca. Según trascendió, hoy declararía el más grande de ellos. Sobre los otros dos, se cree que podrían ser liberados pronto. Pese a que la carátula del caso se convirtió en homicidio ayer a la noche, ambos son inimputables, debido a su edad.

Publicidad
Comentarios