Amazon y Netflix confirman su asalto a Hollywood

Amazon y Netflix confirman su asalto a Hollywood

17 Mayo 2017

MARÍA LUZ CLIMENT MASCARELL - DPA

Uno de los aspectos que llama la atención en la edición 70 del Festival de Cannes es cómo avanzan en Hollywood las plataformas de Internet Amazon y Netflix, que se perfilan como los flamantes protagonistas de la industria del cine.

Publicidad

Amazon (uno de los reyes de la venta online) y Netflix (plataforma líder en series) ya han revolucionado el mundo de la televisión y se están abriendo camino produciendo cine. Tienen miras altas, con producciones de calidad. En la carrera por la Palma de Oro han conseguido colocar tres películas entre ambas. Es una situación única e inédita, apuntó el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, al presentar la programación.

El anuncio de la participación de estas producciones no fue del agrado de los exhibidores franceses, que alzaron su voz ante la perspectiva de que Netflix no las estrene en sus cines y se limite a mostrarlas en la plataforma de Internet, lo que iría en contra de las leyes galas. Aunque se estuvo hablando de un pacto para un estreno limitado en el país, al final no se llegó a un acuerdo y el Festival de Cannes acaba de anunciar que en 2018 no admitirá películas que no vayan a ser estrenadas en los cines franceses.

Publicidad

Pero eso será en la próxima edición. Para la que comienza hoy, Neflix trae “Okja”, del realizador surcoreano Joon-ho (“The host”) y protagonizada por Lily Collins, Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal; y “The Meyerowitz stories”, del estadounidense Noah Baumbach, con Ben Stiller, Dustin Hoffman y Adam Sandler (sus próximos cuatro films no se estrenarán en los cines, sino que se mostrarán directamente en streaming). A fines de marzo, la plataforma de contenidos audiovisuales tenía más de 98 millones de suscriptores en el mundo.

Amazon tiene como antecedente que ya inauguró Cannes el año pasado con “Café Society”, de Woody Allen. Ahora competirá con “Wonderstruck”, de Todd Haynes, con Julianne Moore y Michelle William en el reparto. A pesar del poco tiempo que lleva en el negocio, el grupo empresarial de Jeff Bezos causa sensación: tiene los derechos de estreno de dos películas bendecidas este año con el Oscar, “Manchester junto el mar” y la iraní “El viajante”; de 40 películas mostradas en el último festival South by Southwest (SXSW) y llegó a un acuerdo con varias productoras independientes como Le Grisbi, que respaldó a “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, lo que indica que ha llegado al cine para quedarse.

En su 70 cumpleaños, Cannes no parece perder el compás de los tiempos y abraza a nuevos gigantes que desafían la industria tradicional, los mismos que están difuminando la frontera entre la pequeña y la gran pantalla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios