Presentan un proyecto para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos

Presentan un proyecto para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos

La iniciativa fue elaborada en conjunto por el legislador Colombres Garmendia y alumnas del colegio Las Esclavas.

11 Mayo 2017

Un proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos llegó a la Legislatura. El legislador macrista Alberto Colombres Garmendia presentó esta semana una iniciativa, elaborada en conjunto con las alumnas de tercer año del colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Esclavas, que tiene como fin frenar el hostigamiento verbal o físico basado en su condición de género, identidad u orientación sexual.

La iniciativa determina que el acoso callejero puede manifestarse en las siguientes conductas: comentarios sexuales, directos o indirectos referidos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido; persecución o arrinconamiento; masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

Publicidad

El programa "Panorama Tucumano" -producido por LA GACETA TV- mostró anoche situaciones de acoso callejero que padecen las tucumanas a diario. Según una encuesta, el 45% de las mujeres estuvieron expuestas a comentarios sexuales explícitos, el 28% declaró haber sido seguida por un hombre alguna vez y el 10% ha tenido que soportar que un hombre se masturbe frente a ellas.

Publicidad

"Existe una diferencia sustantiva entre piropo y acoso, ya que el primero no connota violencia, siempre que se dé en un ámbito de respeto, amabilidad y equidad. Por el contrario, el acosos callejero no propone una interacción, sino que la impone, ya que invade la esfera de la intimidad de la persona y restringe su libertad", sostuvo Colombres Garmendia en los fundamentos del proyecto.

La norma remarca que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia y establece sanciones (siempre que el hecho no constituya delito) que abarcan entre dos a diez días de trabajo de utilidad pública o una multa por el valor de 15 a 20 litros de nafta súper.

"El acoso está relacionado con las conductas sociales de dominación masculina, producto de una matriz histórica que reproduce y legitima la desigualdad entre géneros, transformando ésta en un hecho de la naturaleza, ocultando su carácter social", agregó Colombres Garmendia.



Comentarios