El canismo ratificó la alianza de la UCR con el macrismo

El canismo ratificó la alianza de la UCR con el macrismo

Polémico cruce por la inclusión a Cambiemos.

ESCÁNDALO. Sectores opositores cuestionaron la fuerte presencia policial. ESCÁNDALO. Sectores opositores cuestionaron la fuerte presencia policial.
08 Mayo 2017
El canismo se anotó ayer una victoria estratégica en la interna del distrito local de la Unión Cívica Radical (UCR). Por mayoría, y en una sesión no exenta de escándalo, el oficialismo ratificó la inclusión del partido en la alianza Cambiemos, con vistas a los comicios legislativos de este año. La oposición, no obstante, tildó de irregular la votación y planteó que el sector que lidera José Cano (titular del Plan Belgrano) utilizó para imponerse los mismos métodos “fraudulentos” que cuestiona al alperovichismo.

El principal órgano deliberativo radical sesionó presidido por el ex legislador Federico Romano Norri, y bajo una fuerte custodia policial en la sede de Catamarca al 800. Por 41 votos a favor y 27 en contra, la Convención avaló la inclusión de la UCR en Cambiemos y facultó a las autoridades partidarias (Romano Norri, por ese órgano; y al titular de la Junta de Gobierno, Julio Herrera) a refrendar toda la documentación en representación del partido para la conformación de Cambiemos.

La discusión se originó porque el sector alineado al legislador Ariel García planteó que para avalar la inclusión de la UCR en una alianza eran necesarios los dos tercios de los votos. Ocurre que se debe modificar la Carta Orgánica previamente, y ese paso requiere de una mayoría especial. El canismo no aceptó el planteo de los “Boina Blanca” de pasar a un cuarto intermedio y procedió a votar por mayoría simple la integración a Cambiemos.

El legislador Raúl Albarracín fue uno de los oradores de los díscolos, y ligó a Cano con el ex gobernador José Alperovich al hablar de un “totalitarismo” en la UCR. “Eso que predican con palabras deben traducirlo con ejemplos. Esta decisión amerita que se logren los consensos necesarios. El problema es que tenemos un radicalismo que no se une, que sigue dividido. Empezamos a aplicar esa frase del ‘vamos por todo’ en el partido, y empezamos a mimetizarnos y a contagiarnos de las prácticas que tanto criticamos, de esa antipolítica que representa Alperovich. No hagamos de nuestro partido un club de amigos”, bramó.

Otro parlamentario, Fernando Valdez, fue sumamente crítico y aventuró que el radicalismo se encamina a una derrota en las legislativas de octubre, de la mano de José Cano. “Violando la Carta Orgánica y expulsando a un 40% inicia Cano el camino a la derrota de Cambiemos en octubre. Patético”, escribió luego de la deliberación por la red social Twitter. Valdez también cuestionó la fuerte presencia policial, y planteó que fue un intento del oficialismo partidario de evitar su participación en la convención. “Romano Norri dispuso policías en puerta del partido que impedían el ingreso a militantes. Otra vergüenza de Cano y compañía, que avasallan sin reunir los dos tercios en la votación”, arremetió. “En las PASO no pretendan excluirmos, que el pueblo decida. Yo no le doy cheques en blanco a Cano”, cerró.

El concejal Agustín Romano Norri fue quien tomó la posta del canismo para defender la actuación de la Convención. Aseguró que la presencia de policías había sido solicitada por los veedores de la Justicia Electoral a raíz de las “faltas de respeto” de ese sector en la última reunión de la Convención.

Ayer, tras el mitin, los “Boina Blanca” evaluaban la posibilidad de recurrir a la Justicia Federal Electoral y plantear el presunto incumplimiento de la Carta Orgánica partidaria, con la finalidad de que se declare la nulidad de lo aprobado por mayoría simple. “Aprobaron un cheque en blanco para que Cano cierre Cambiemos como un traje a su medida para ser candidato testimonial de nuevo”, advirtió García, vicepresidente segundo de la Legislatura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios