“El rol del productor musical es sacar lo mejor de un artista”

Músico de Lali Espósito y Pedro Aznar, el tucumano Marcos Rodríguez encontró en la producción el mejor lugar para expresar su fuerza creativa

TODO TERRENO. Rodríguez trabajó con La China Suárez y Javier Calamaro. Facebook / Marcos Rodriguez.- TODO TERRENO. Rodríguez trabajó con La China Suárez y Javier Calamaro. Facebook / Marcos Rodriguez.-
05 Mayo 2017
Las carteleras saturadas de propuestas a veces no permiten que se les preste atención a ciertos músicos que llegan a Tucumán, en pequeñas o grandes giras de conciertos. El bajista, sesionista, productor musical y multinstrumentista Marcos Rodríguez es de esos talentos que sin la imprescindible atención pueden pasar inadvertidos. Tiene a su favor que es tucumano, que llegó para visitar a su familia y que presentará mañana, a las 15, un workshop sobre Producción Musical en El árbol de Galeano (Vírgen de la Merced 435). “Es una charla destinada a músicos y productores que pretende ser el punto de partida de un curso práctico que haremos la próxima semana en un estudio de grabación”, explicó.

De formación académica (estudió música en el Conservatorio Provincial de Tucumán), Marcos se perfeccionó en armonía con el pianista taficeño Quique Yance (1998) y en bajo eléctrico con César Franov (músico de Luis Spinetta). “Yo nací en Buenos Aires, pero me crié en Yerba Buena y, posteriormente en Tafí Viejo, donde comencé en realidad con mi carrera musical”, relata. Y, de inmediato enumera un currículum que arranca en Tucumán, donde actuó en grupos emblemáticos como La Banda de tu Hermana, Los Peces Gordos y Mano e Mono.

En 2003 se radicó en Buenos Aires, donde casi de inmediato comenzó a navegar el complejo universo de la producción musical. “Hasta ese momento sólo había tocado en bandas o en conciertos, pero cuando descubrí la producción el horizonte se abrió. Es un mundo fascinante porque el rol del productor musical es sacar lo mejor de un artista”, declaró. Y agregó: “la producción es un concepto muy amplio, tiene que ver con ordenar y dar forma a la obra del músico desde un lugar muy distinto al de la creación. Por eso es tan difícil autoproducirse”, indicó.

El despegue

De golpe, la carrera de Marcos comenzó a diversificarse de manera insospechada: produjo la banda del programa de Jorge Guinzburg, “Ginzburg and Kids” (Telefé); grabó un DVD con Nito Mestre y la Orquesta Sinfónica de San Juan (2005) y hasta realizó una gira nacional con Operación Triunfo, ciclo en el cual fue sesionista y productor musical. Fueron años en los que Marcos tuvo una gran presencia en la televisión argentina, ya que produjo y grabó la famosa cortina de la novela “Montecristo” (Telefé) interpretada por David Bolzoni. Con este intérprete, además, recorrió íntegramente el país. “Este trabajo me abrió las puertas de algunas productoras importantes como Ideas del Sur, con la que trabajé en los ciclos ‘Cantando por un sueño’ y ‘Soñando con cantar’”, agregó. De hecho, el trampolín de los reality shows lo lanzó hasta las redes de la productora Sony, que lo contrató para integrar la banda estable del popular ciclo Latin American Idol. “Fue una época de mucho trabajo, porque al tiempo que armaba las producciones, también debía salir de gira como bajista estable de Javier Calamaro”, contó.

Violetta, Lali y La China

En 2010 llegó el tiempo de Disney, que lo contrató para grabar la serie musical “Violetta”. “Ese fue otro éxito arrollador que aún hoy se sigue percibiendo”, dijo. Tan arrollador como la producción musical que hizo para la película “Un hilo rojo”, junto a Eugenia “La China” Suárez. “Esa película tenía un tema de Amy Winehouse que ‘La China’ cantó impecablemente y que tuvo una gran difusión, a pesar de las críticas hacia ‘La China’ como cantante”, declaró.

Actualmente Marcos es bajista estable del espectáculo Argentina Canta acompañando a artistas como Pedro Aznar, Alejandro Lerner, Teresa Parodi, Lali Espósito y Peteco Carabajal y de bandas como Los Tipitos y La Bersuit. “Con Lali siempre tengo mucho trabajo, porque estamos girando mucho por todo el país. De hecho actuaremos en Tucumán la próxima semana”, relató. Además, hizo la producción musical de la novela que protagonizó Lali junto a Mariano Martínez, “Esperanza mía”.

Próximos trabajos

Si bien Marcos se considera “un músico todo terreno”, es la tarea de producción la que le ha dado múltiples posibilidades a su carrera. Claro que hay algo en contra: el estar constantemente produciendo música de otros, le hizo postergar durante mucho tiempo su propia obra. “Recién ahora estoy encontrando el espacio para hacer un disco propio. Tengo grabaciones de hace mucho tiempo que quiero rescatar y que aunaré con otras canciones más nuevas en un disco que saldría este año. Será una suerte de tributo a las personas que marcaron mi vida. Incluso tendrá una canción de cuna que compuse para mi sobrina Nina”, destacó.

Además, Marcos integra una banda con la que también compone y que está a punto de editar un disco. “La banda se llama 3 AM y ya tenemos subidos varios temas a YouTube -reveló-. El disco tendrá varias canciones mías, de manera que también por este lado estoy canalizando mi creatividad. Filmamos un acústico para la Televisión Azteca que será emitido próximamente, lo cual nos llena de orgullo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios