Encontraron golpeado y maniatado al fiscal que estaba amenazado por investigar corrupción policial

Encontraron golpeado y maniatado al fiscal que estaba amenazado por investigar corrupción policial

La semana pasada, habían amenazado a Fernando Cartasegna con que iba a ser "el nuevo Nisman".

FOTO TOMADA DE TN.COM.AR FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
03 Mayo 2017

El fiscal platense Fernando Cartasegna apareció esta tarde golpeado y maniatado en su despacho, según informó TN.

El funcionario se había hecho cargo hoy de la instrucción de una causa por corrupción policial, a pesar de que éste pudo haber sido el motivo por el que fue agredido y amenazado de muerte, lo que el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, consideró un ataque contra el "poder político e institucional".

Publicidad

"Recibí hoy la causa y ya comencé a evaluar su contenido, aunque aún deben enviarme los CDs con las escuchas", informó a Télam Cartasegna, quien está a cargo la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia del departamento judicial La Plata.

El expediente que ya está en manos del fiscal, y que habría originado el ataque sufrido, trata de determinar si algunos jefes policiales de La Plata tenían conexión con los llamados "abogados caranchos", a quienes derivarían sumarios por accidentes de tránsito a cambio de sumas de dinero.

Publicidad

"Hay algo ahí (en el expediente) que debe ser muy importante", reflexionó el fiscal agredido, y agregó que "o bien es de poca monta y por eso este ataque tan burdo de empapelar varios lugares con mi foto", explicó Cartasegna en alusión a los panfletos que aparecieron en varios lugares del edificio de los tribunales locales donde se ve su imagen junto a la frase "conozca al próximo Nisman".


Este posible vínculo entre policías y "caranchos" habría surgido de la causa que investigó el fiscal platense Marcelo Martini tras el hallazgo de sobres con dinero proveniente del circuito ilegal en la jefatura de la Departamental de Seguridad de La Plata.

Un pesquisa precisó que en las escuchas telefónicas que surgieron en la causa a cargo de Martini, "varios de los policías imputados aparecían contactando a abogados conocidos por intervenir en accidentes de tránsito".

El sábado último, el fiscal Cartasegna fue atacado por dos hombres y una mujer vestidos con uniformes policiales antiguos que lo interceptaron en las calles 8 entre 57 y 58 de La Plata, a metros del edificio de los Tribunales penales de La Plata y lo golpearon con un hierro.

"Te vamos a meter en un baño y te vas a suicidar o te suicidamos", le advirtió uno de los atacantes, mientras el otro sujeto continuaba con los golpes y la mujer actuaba de "campana".

Cartasegna contó que lo más duro fue oír que los agresores conocían detalles pormenorizados de los movimientos de sus hijos.

Cuando los agresores escaparon, el fiscal, aún conmocionado, se dirigió a su casa de la localidad platense de Gonnet, donde constató que desconocidos habían roto un alambrado, violentado la puerta del garaje y dejado panfletos intimidatorios donde nuevamente asociaban su imagen al fiscal Alberto Nisman.

"Aún no hice el identikit de los atacantes pero los tengo en mi cabeza, recuerdo sus caras con lujo de detalles", advirtió el fiscal.

Cartasegna concluyó: "reforzaron mi custodia y trato de ir por otros caminos, pero salvo eso no ha cambiado en nada mi rutina?.

La fiscal a cargo de investigar el ataque, Ana Medina, pidió a la municipalidad de La Plata saber si existen cámaras de seguridad en la calle donde fue atacado Cartasegna pero la comuna informó que ?no hay cámaras en esa cuadra?, aunque se comprometieron a ?evaluar las imágenes de las cámaras de las inmediaciones para detectar posibles movimientos sospechosos?.

Por su parte, el procurador Conte Grand manifestó hoy su "preocupación institucional" por el ataque que sufrió el fiscal Cartasegna.

"Me parece que es un ataque a una de las cabezas del poder político, del poder institucional, de modo que estamos muy preocupados por este episodio", afirmó el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una visita a la ciudad de Bahía Blanca.

Conte Grand dijo que la investigación del hecho recién comenzó, por lo que no puede asegurar que las amenazas provengan del sector policial.

"El hecho de que hayan estado disfrazados con uniformes antiguos de la Policía pueden hacer pensar de que se trata de una práctica de distracción, por ahora no tenemos nada y son todas conjeturas", explicó el procurador general.

"El fiscal interviene en muchas causas muy sensibles, de modo que si se trata de su actividad profesional puede ser de muchas razones", agregó.

Conte Grand formuló estos conceptos en el marco de una visita a Bahía Blanca donde mantendrá encuentros de trabajo con el fiscal General de la Departamental local, Juan Pablo Fernández, entre otros. 

Comentarios