Cartas de lectores
 la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
27 Abril 2017

Jubilados transferidos, la odisea

Ni los distintos gobiernos, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Legislativo (salvo algún legislador opositor), ni los sindicatos, nunca prestaron atención a los reclamos de nuestro sector, los jubilados transferidos, que venimos reclamando el 82% móvil que por sentencia de la Corte nos corresponde desde hace muchos años. Ante esta situación, muchos han iniciado juicios para poder percibir lo que les corresponde: muchos lo consiguieron; y con sentencia favorable en firme, comenzaron a percibir sus nuevos haberes (algunos cobraron incluso la retroactividad). Pero, para conseguir las actualizaciones hay que hacer expedientes, seguir la ruta de los mismos por las distintas dependencias (donde siempre los empleados nos trataron con suma dedicación, mostrando una evidente capacidad y profesionalidad en la entrevista personal o a veces telefónicamente). Pero el trámite lleva su tiempo; meses de espera para conseguir dicha actualización, la que consideramos debe ser automática, una vez aprobada la paritaria en cada gremio. No como la que se planteó este año: para presentar el pedido hay que esperar prácticamente hasta fines de octubre o noviembre (en algún gremio) cuando se autoricen los aumentos para empezar el trámite. Peor aún es la espera para los cobros retroactivos; aparte de llevar mucho tiempo, una vez completado hay que anotarse en una planilla para el cobro; y a veces esto se hace efectivo al año siguiente. Y esto último gracias al “genio” del legislador Caponio, que fue el que instruyó este sistema, mas no para ellos. Ya se ha visto cómo salía plata del banco para la Legislatura sin ninguna espera. Por lo expuesto, le pedimos al señor Gobernador que se pueda cambiar este sistema; y que los viejos podamos cobrar, para así dejar de peregrinar y recibir lo que corresponde. Rogando que el Señor Dios lo acompañe y guíe en la difícil tarea que tiene.

Mario Rivet Vozza
[email protected]

Canal federal 

En referencia a las distintas cartas que se han publicado con respecto a la obra del Canal Federal, durante la gestión menemista, recuerdo que los legisladores opositores exponían sus argumentos en contra, y que el más sólido era el que argumentaba que era para regar tierras de Carlos Menem y de Yabrán. A partir de ello publiqué cartas lamentando la actitud de la Legislatura por no compadecerse de los tucumanos de los departamentos de Río Chico y Chicligasta, que hace años sufren inundaciones. Lo llamaban “proyecto faraónico” para denostarlo; cuando, a juzgar por las explicaciones, se trataba de aprovechar agua sobrante, para lo que estaban previstos diques contenedores. La miopía de esos opositores no les permitió ver que era la oportunidad de interesar a la Nación para que ayudara a construir el dique Potrero Las Tablas, antiquísimo proyecto que serviría nada menos que para proveer de agua potable, teniendo en cuenta que el Cadillal quedó con poca agua por el sedimento que aumenta día a día. En esa época se lo ninguneaba, y se burlaban del Presidente, sin importarles la investidura. Vaya uno a saber, dirigidos por quiénes, hasta haber desembocado en un país cuya corrupción es inimitable.

Julio Saavedra
[email protected]

Publicidad

Corea y el Plan Belgrano

Otra vez las sospechas de corrupción de miembros del gobierno macrista son noticia. Se trata del “paseo” que realizaron por Corea del Sur algunos funcionarios del hasta ahora infructuoso Plan Belgrano; tucumanos ellos e íntimamente ligados al encargado del mismo, el radical ex candidato a gobernador José Cano. Investigaciones periodísticas, acompañadas con fotografías y copias de los nombramientos de los citados viajeros por parte del Estado nacional, dan cuenta de que efectivamente estaban o están vinculados al Plan Belgrano, devenido en este caso Plan Coreano. Fueron, se reunieron con empresarios, conversaron; ¿acordaron? y entregaron plaquetas a los anfitriones (consta en las placas gráficas). Presuntamente iban a comprar ahorradores energéticos y relojes multifuncionales para los afiliados al PAMI por una suma multimillonaria en dólares. La cuestión es que regresaron sin novedad alguna. Pero al poco tiempo la embajada de Corea se quejó ante nuestro país por este “circo” montado por estos funcionarios y que no tuvo resolución alguna. ¿ A qué fueron? ¿Quién organizó este viaje? ¿Lo pagamos los argentinos? Son muchos los interrogantes. El caso es que a pesar de la contundencia del informe periodístico, el encargado del Plan Belgrano, José Cano, dijo que sus comprovincianos enviados al país asiático, dos de ellos pertenecientes a la obra social PAMI, no tienen ninguna relación con el organismo que preside. Mientras tanto, los viajeros afirman que pagaron los pasajes de sus propios bolsillos y que “fueron a Corea de paseo y que es un país hermoso”. Ahora, y ante esta situación, Guillermo Marijuán, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional nº 9, solicitó por escrito al director del PAMI, Sergio Cassinoti, que diga si este organismo estatal pagó pasajes y/o viáticos a los “ turistas “ que pertenecen a la entidad y que visitaron la República de Corea. Ojalá la justicia se haga eco de la necesidad del conjunto de la sociedad que clama por transparencia en los actos de gobierno y establezca los motivos del viaje y si hubo costo alguno al erario .

Francisco Centurión
Pasaje Ave María S/N
San Pedro de Colalao

La Cumparsita

Las cartas de los lectores José E. Santillán (21/4) y Natalia Armesto (23/4) me emocionaron. En la calle Ituzaingó estaba la Federación de Estudiantes Uruguayos, propiedad del estudiante Walter Correa. Con Matos Rodríguez, “El Becho” deleitaba a sus compañeros tecleando notas sonoras. Debían los muebles; un día vino el carro municipal y se los llevó al depósito; los sustituyeron con cajones vacíos y cosas que mangaban. Se podía vivir sin abrir el Testut, pero nunca sin música. Un día “El Becho”, aporreando el viejo dientudo, sacó notas de una marchita; fue muy festejada; sortearon nombres, entonces “El Becho” dijo: qué somos si no una comparsita. Así quedó bautizado. Cerca del carnaval su ritmo negrero contagiaba algarabía; ya en el Uruguay, por la avenida 18 de Julio, entre otras comparsas, tocaron “La cumparsita”. Al día siguiente comentaban: “¿escuchaste La Comparsita?”. Para mí, el mayor propietario del tango es Firpo, pero jamás reclamó sus derechos. Más tarde, Pascual Contursi actuaba en el cabaret Molino Rojo. Contursi escribe la letra “Si supiera”. El “Becho” estaba en París como embajador uruguayo. Pirincho le va con el chisme y Gerardo se enoja mucho; de inmediato compone otra letra, “La Comparsa de miseria”, como recordando aquellos tiempos duros. A veces pienso que el famoso tango no hubiese tenido la popularidad de la que goza si Contursi no hubiera escrito la letra. Hay tangos de sustanciosas melodías, como “La Maleva”, de Filiberto, “El Jagüel, “La Guitarrita”, de Arolas, que están cajoneados porque no los acarició la pluma del padre del tango canción. Es el tango milonguero, más “rante”, más “canero”, elegante y diquero; porque en su latir las zarzas en florcitas, no me equivoco al decir, que jamás ha de morir, el tango La Cumparsita.

Julio Mohfaud

Publicidad

[email protected].


En salarios docentes

A punto de terminar el mes, el docente y su “bolsillo” no llegan. El “mejor acuerdo del país”, 23% en dos tramos, se muestra, en blanco y negro, confiscado por la inflación. Según el Indec, la pauta inflacionaria, fue 1,3 en enero, 2,5 febrero y 2,4 marzo. Paul Grousac, sobre los docentes, en 1881, sostenía: “si hemos de pedirles que dediquen todo su tiempo a la escuela, como es conveniente, es lógico y equitativo también que su ocupación única les permita vivir decentemente”. Hoy, 2017, el salario docente no llega a cubrir el costo de la canasta familiar. El salario inicial, para un maestro de grado, se encuentra $ 4.000 por debajo de la línea de pobreza ($ 9.672). Se llega al extremo, en Santa Cruz, de no cobrar el salario y de insistir, en provincia de Buenos Aires, con el tope salarial del 19% ¿Importan, en este conflicto, ganadores y perdedores? Lo fundamental es solucionarlo y superarlo. Se nota en los gobiernos una animosidad hacia ellos, donde la única voluntad es propinarles una derrota de envergadura ¿Es un enemigo a batir? El futuro, encima, no aparece nada claro ¿Razones? Se anuncia el fin del llamado Fondo Compensador. El gobierno le destina 1.743 millones para que seis provincias puedan cubrir ese mínimo salarial docente. Recortó, este año, el presupuesto de dicho fondo en un 25%. Anunció una reducción anual, en el mismo porcentaje, con el objetivo de eliminar ese financiamiento de forma definitiva en 2020. También con el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), hoy congelado, que se financia con la suma fija de $1.200 que reciben todos los docentes del país. Se anuncia, por último, el presentismo como variable del salario. Aunque “conocen sus obligaciones y la cumplen con notable estrictez”, es imposible no ampararse en alguna licencia. Hoy, el trabajo, en una escuela, se caracteriza por su extrema insalubridad material y emocional; incluso, en algunos casos, por su peligrosidad. En las condiciones imperantes, “este cuerpo docente goza, pues, de una salud ejemplar, a pesar del clima malsano en que vivimos”.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios