“No queremos políticos, queremos soluciones”

“No queremos políticos, queremos soluciones”

Indignados, vecinos cortaron la ruta 157 para reclamar más organización en la entrega de ayuda y que se hagan las obras

DE AHÍ NO SE MUEVEN. Los vecinos instalaron, cerca del mediodía de ayer, una carpa en medio de la ruta 157, a la entrada de la golpeada La Madrid. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll DE AHÍ NO SE MUEVEN. Los vecinos instalaron, cerca del mediodía de ayer, una carpa en medio de la ruta 157, a la entrada de la golpeada La Madrid. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
26 Abril 2017
-Aquí lo que pasa es que se ha instalado la grieta de los políticos y nosotros estamos para ayudar.

-¡Nada de grieta ni grieta que usted dice! ¡Nosotros queremos las obras y que se vaya el delegado comunal!

El diálogo entre un empleado del Ministerio del Interior de la Provincia y una vecina de La Madrid grafica lo que pasó ayer en el pueblo que hace 20 días quedó bajo el agua. El grupo de vecinos que cortó la ruta 157, en la entrada de la localidad, explicó con claridad que no quería saber “nada de políticos” y en esa denominación no hay diferenciaciones: les da igual si son los de la comuna, los de la Provincia o los de la Nación. “Aquí nos meten en una pelea que no nos interesa. Somos un pueblo tranquilo, que no es agresivo, pero pasan los días y sigue todo igual. El delegado (Dardo Herrera) ni aparece y estamos cansados de que nos robe, que es lo que viene haciendo hace siete años”, afirmó Nélida.

Entre ramas y gomas quemadas, el grupo exhibía carteles hechos a mano con una consigna clara: que intervengan la comuna. “A ese hombre ayer (por el lunes) lo corrimos; aparece cada tanto y la gente, donde lo ve, lo corre”, vociferó la mujer. Ellas son las más combativas y se quejaron de la desorganización para canalizar la ayuda y también de la discrecionalidad con la que -dijeron- se otorgan los subsidios. “En mi casa somos 10 y nos dieron una colchoneta, porque eso no es ni un colchón”, gritó otra vecina desde atrás del grupo. Esos manifestantes, cuando LA GACETA llegó al piquete, increpaban a los gritos a los empleados de Interior que habían ido a realizar tareas de recuperación de la comuna.

Los empleados públicos -que pidieron no decir sus nombres- sostuvieron que el enojo de la gente era entendible, respecto de “desinteligencias” que hubo entre su ministerio y el de Desarrollo Social. “Eso complicó el armado del padrón y la entrega de la ayuda”, reconoció uno de ellos.

Las quejas y los reclamos brotaron de los vecinos con la misma potencia del agua que les arrebató todo:

•“Herrera y Luis Plaza (subdelegado) son unos corruptos. Se hicieron los relevamientos pero los padrones que presentaron para dar la ayuda están llenos de gente que no es de La Madrid”. (Sonia)

•“Estamos tomando agua sin que nos hayan dicho claramente si ya es potable. Brota porquería de algunos pozos. Pedimos obras, no queremos salir más a protestar después de inundarnos”. (María Suárez)

•“Este es un pueblo olvidado. Mucha gente no viene a la ruta a protestar porque lo único que tiene es un plan social y están presionados con que se los van a quitar”. (María del Carmen)

•“Lo que pedimos son obras y la intervención de la comuna. Primero nos prometió cosas Carlos Menem en el ‘92 y desde ahí que pasan los presidentes y aquí sigue todo igual. Ninguno cumple con las obras”. (Luis Zelaya)

•“Que se suspendan las clases. La escuela no está en condiciones y los chicos van igual, con dos baños químicos. Hoy (por ayer) no hubo clases por nuestra protesta, pero hay que solucionar el problema”. (Susana Díaz)

•“La Madrid recibió $ 30 millones del ex secretario José López para las obras del río. Nunca se hicieron. ¿Dónde está el dinero?”. (David Botocleti)

•“Que Vialidad diga cuándo y cómo hará las obras. Sacaron las alcantarillas y por eso el agua no corre. Sólo hemos recibido paliativos y ninguna solución. No nos ayudó ni la Nación ni la Provincia”. (Juana)

•“No nos importan las peleas políticas, porque mientras el gobernador (Juan Manzur) y el presidente (Mauricio Macri) se pelean, nosotros seguimos aquí esperando. No queremos políticos, queremos soluciones”. (María Antonia Pérez)

Al son de los reclamos, los vecinos consultados por LA GACETA en el piquete y en la plaza central de La Madrid coincidieron en señalar su desconcierto respecto de la ayuda en subsidios y en créditos. Además, acusaron al delegado Herrera de haber favorecido con esa ayuda a personas de El Manantial y de Santiago del Estero. “Trajo a la misma gente que había traído para las elecciones. Usó el padrón electoral trucho con el que ganó y la gente necesitada de aquí no recibió ningún subsidio”, gritó Nélida, que recibió el aval de los manifestantes.

Mientras los habitantes de La Madrid se escurren el barro, también buscan despojarse de la grieta política entre los funcionarios nacionales y los provinciales. “Nosotros queremos agradecer a toda la gente de las localidades vecinas y de toda la provincia que nos ayudaron. Pero no a ningún político. Ponga que el mensaje es de todo el pueblo de La Madrid”, concluyó una vecina en la ruta, donde los presentes dijeron que se quedarán hasta tanto obtengan respuestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios