El cambio climático y la presas

El cambio climático y la presas

22 Abril 2017
“El cambio climático puede llevar al incremento de los eventos extremos, tanto en su frecuencia como en su severidad. Por eso hay que revisar cómo se opera la presa y la capacidad de alivio, según tengamos más datos de hidrología. Debemos hacer un seguimiento en continuo de esa información” . Es la advertencia que formuló Escuder Bueno en relación con las previsiones imprescindibles para los diques.

“El riesgo más frecuente, por los fenómenos naturales que se están dando y desde el punto de vista de los usuarios de la presa, es que haya menos volumen de embalse. Y desde la seguridad es que los volúmenes y caudales en las grandes crecientes sean superiores y se produzcan sobrevertidos”, advirtió el especialista.

“Las represas en principio brindan mejor seguridad, regulan más la disponibilidad de caudales y controlan los ríos no regulados -agregó Escuder Bueno-. La coyuntura exige, en tanto, trabajar con la mejor hidrología posible y tener una capacidad de descarga compatible con lo que sabemos ahora de los eventos extremos”.

Comentarios