Venezuela: de la muerte de Chávez a la anulación del Parlamento

Venezuela: de la muerte de Chávez a la anulación del Parlamento

En cuatro años, el país petrolero más importante de América agudizó su crisis política, económica y de representación. Las fechas fundamentales.

REUTERS REUTERS
21 Abril 2017
Las tensiones entre el gobierno y la oposición en Venezuela no nacieron en los últimos días, sino que se vienen gestando desde hace años, al menos cuatro, desde la muerte de Hugo Chávez, un líder carismático que encabezó la "Revolución Bolivariana" y logró apoyos en gran parte de Latinoamérica.

Ahora, las manifestaciones se han convertido en una respuesta constante a la crisis política, social y económica que atraviesa el país desde hace varios años, pero que se ha intensificado desde que Nicolás Maduro tomó el mando, tras la muerte de Chávez.

La situación en Venezuela es compleja, abarca varios temas y cada día son más las víctimas. Estas cinco fechas son indispensables para entender el conflicto que atraviesa la nación caribeña.

2013: MUERTE DE CHÁVEZ Y ELECCIONES DE MADURO
El fundador de la "revolución bolivariana", el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, murió de cáncer el 5 de marzo de 2013. Tras la noticia de su muerte cientos de personas salieron a las calles de Caracas. Muchos lloraban al líder venezolano, otros festejaban lo que parecía ser el fin de una era.

El entonces vicepresidente Nicolás Maduro asumió la presidencia de manera temporal en lo que se convocaba a elecciones presidenciales. Días después Maduro, ganó con un estrecho margen a su contrincante y candidato del partido de oposición Primero Justicia, Henrique Capriles.

2014: DESPLOME DEL PETRÓLEO
Venezuela, un país rico en petróleo y cuya economía depende fuertemente de este recurso, alcanzó un punto crítico con la caída del precio del crudo. Un barril llegó a costar hasta 100 dólares, pero el precio comenzó a caer intensamente en 2014 hasta llegar a 33 dólares el barril en 2016.

El desplome recortó drásticamente las importaciones y se disparó la escasez de alimentos, medicinas e insumos para la industria, en medio de un férreo control de precios y de cambio.

Junto al deterioro económico, la oposición radicalizada, liderada por Leopoldo López se volcó a las calles para exigir la renuncia de Maduro, en protestas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo. Acusado de llamar a la violencia, López cumple condena de casi 14 años de cárcel.

2015: VICTORIA DE LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO
En medio de una crisis en aumento, el chavismo sufrió su primera derrota en 17 años el 6 de diciembre de 2015 cuando perdió de forma aplastante las elecciones parlamentarias.

Comienza entonces una severa crisis institucional: el gobierno, con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros poderes públicos acusados de servir al chavismo, se enfrentan al Parlamento controlado por la oposición.

2016: FRACASA EL INTENTO DE DIÁLOGO Y REFERENDO
La oposición se dedicó a buscar un referendo para sacar a Maduro del poder a través de un referéndum revocatorio, pero en octubre el Consejo Nacional Electoral suspendió el proceso, argumentando acusaciones de "fraude" en la recolección de firmas, y postergó para 2017 las elecciones de gobernadores previstas para 2016.

La oposición convocó masivas protestas, pero la presión bajó cuando aceptó un diálogo con el gobierno, promovido por el Vaticano, a un alto costo político. En diciembre, los opositores pararon las negociaciones acusando al gobierno de incumplir acuerdos.

2017: DE REGRESO A LAS CALLES
A fines de marzo, el TSJ anunció que asumiría las funciones del Parlamento y levantó la inmunidad de los diputados, la oposición catalogó la movida como un golpe de Estado.

Asimismo, la Contraloría inhabilitó a Capriles para ejercer cargos públicos por 15 años, con lo que lo dejó fuera de una contienda electoral a los dos opositores con mayor aceptación en las encuestas, Capriles y López.

Tras fuerte presión internacional, los fallos del TSJ fueron anulados parcialmente. Pero la oposición se lanzó a la calle en abril para exigir la destitución de los magistrados, la autonomía del Parlamento y elecciones generales.

Leer más: Repudio mundial a la represión en Venezuela

El gobierno descarta un adelanto de las presidenciales, contempladas para diciembre de 2018.

Comentarios