El Gobierno busca la destitución del juez que liberó al sospechoso de matar a Micaela García

El Gobierno busca la destitución del juez que liberó al sospechoso de matar a Micaela García

El presidente Macri señaló que el país no puede tener ese tipo de magistrados y el ministro Garavano le pidió públicamente que renuncie

MARCHA EN TUCUMÁN. El sábado, las manifestantes pidieron justicia por Micaela en la Plaza Independencia. la gaceta MARCHA EN TUCUMÁN. El sábado, las manifestantes pidieron justicia por Micaela en la Plaza Independencia. la gaceta
10 Abril 2017

BUENOS AIRES.- “Un juez tiene que entender el poder que tiene y que ese poder es para ayudar a la comunidad, no para sostener caprichos ideológicos. Este tipo de jueces no podemos tener”, fustigó el presidente Mauricio Macri, en relación al magistrado Carlos Rossi, según DyN. Se trata del titular del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Gualeguaychú, quien otorgó en 2016 la excarcelación del condenado por violación Sebastián Wagner; este es el principal acusado de haber violado y asesinado a la joven Micaela García en Gualeguay, Entre Ríos. La postura del mandatario fue compartida por el ministro de Justicia Germán Garavano, quien advirtió que Rossi debería presentar la renuncia.

La joven de 21 años, oriunda de Concepción del Uruguay, había desaparecido el 1 de abril luego de abandonar un local bailable. A través de las cámaras de seguridad privadas de vecinos de la zona, los investigadores pudieron identificar el automóvil de Wagner circulando por allí. El viernes el sospechoso fue detenido en Buenos Aires, adonde había huido a esconderse. Un día después hallaron el cuerpo de la muchacha a través del relato que prestó el detenido en la fiscalía; estaba en un paraje de la estancia Seis Robles, rodeado de malezas. Se encontraba desnuda y en avanzado estado de descomposición.

Críticas al juez

Todas las críticas, de inmediato, se volcaron hasta Rossi. Wagner había sido condenado por dos casos de abuso sexual y había eludido una tercera pena porque acusó como culpable a uno de sus hermanos. En julio del año pasado, el juez le dio la libertad, pese a que sólo había cumplido cuatro de los nueve años de su pena. En ese momento, tanto la fiscalía como el Servicio Penitenciario provincial desaconsejaron su liberación. Para colmo, trascendió una entrevista que Rossi había brindado en 2014 a El Argentino, en la que señaló: “ninguna de las opiniones que intervienen en los informes sobre un recluso es vinculante. Son estudios que me dan orientación para una mejor decisión”.

A ese tren de críticas de medios, redes sociales y manifestaciones masivas se sumó ayer el presidente, quien afirmó: “el sistema se equivocó o él (por el juez) no entendió la dimensión de su tarea; este tipo de jueces no los podemos tener, no se puede tener un juez que cree que la vida es opinable”.

Además, en la entrevista que brindó a Radio Mitre, profundizó sobre el peso que tienen las decisiones de un magistrado. “Cuando un juez asume la responsabilidad tiene que entender la dimensión de su poder, y que lo tiene para ayudar a la comunidad, no para sostener caprichos ideológicos; los vecinos que le pagan el sueldo con sus impuestos esperan de él el criterio suficiente para proteger a la sociedad y que no pasen este tipo de cosas”.

Sobre este tema en particular, se le consultó si se podían evitar los femicidios a través de los órganos legislativos, pero Macri señaló que esto no bastaría. “Se pueden mejorar muchas cosas desde la ley, pero las leyes no son suficientes para que realmente los jueces hoy nos cuiden; cuando hay uno que no cumple y estafa al sistema al final del día lo pagamos todos; no podemos ser un país que festeja la viveza criolla mal entendida, se festeja al que estafa o vulnera al sistema; eso es lo que expresó la movilización del sábado pasado”, analizó, en referencia a la marcha denominada 1A, que se realizó bajo el objetivo de cuidar la democracia y apoyar al Gobierno.

Pidió que renuncie

Garavano fue aún más allá y expresó que el magistrado debería abandonar su puesto, de forma voluntaria o a través de una destitución. “Si el juez no renuncia, que debería hacerlo y se lo pedimos, el Consejo de la Magistratura debería removerlo”, consignó, según DyN.

“Hay muy montón de jueces que hacen bien su trabajo y se ven afectados por un juez que toma una decisión de locos. Esto afecta a toda la sociedad, la situación es dramática. En vez de hacer cumplir la pena, hizo oídos sordos”, insistió Garavano, quien comparó este caso con el del juez Axel López; este fue juzgado por darle la libertad condicional a un preso que luego asesinó a una mujer.

Por último, el ministro ligó la actuación de Rossi a motivos ideológicos. “Esta es una batalla cultural, como muchas que está dando el gobierno. Hay mucha gente que juega en otra dirección y alentó estas decisiones por una cuestión ideológica y política”.

El Papa mitigó el dolor de la familia con un llamado

GUALEGUAYCHÚ.- Francisco llamó ayer por la tarde a la madre de Micaela García, la joven que fue hallada muerta en la ciudad entrerriana de Gualeguay; esto motivó a que la mujer expresara en las redes sociales que había recibido una alegría inmensa en medio de tanto dolor.

Marcela Lezcano, madre de la víctima, reveló en su cuenta de Facebook que mantuvo una conversación telefónica por cinco minutos con el Sumo Pontífice y expresó: “Gracias Santo Padre por su humildad y respeto”.

Además, la mujer consideró que “en medio de tanto dolor” la llamada del Papa fue “una inmensa alegría”, y pidió que en lugar de ofrendas florales para su hija se brinde ayuda para los chicos más necesitados.

“Hasta donde llega tu lucha y tu mensaje, mi negrita hermosa”, reflexionó la madre de la joven asesinada, en relación a las convicciones de Micaela. Según trascendió, la muchacha apoyaba los ideales del movimiento “Ni una menos”, como se pudo comprobar en decenas de fotos que trascendieron. (DyN)

Publicidad
Comentarios