Habrá $ 30.000 millones para los flamantes créditos a 30 años

Habrá $ 30.000 millones para los flamantes créditos a 30 años

Los préstamos estarán disponibles el lunes

08 Abril 2017
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, dijo ayer que esa entidad destinará para financiar los créditos hipotecarios a 30 años un monto de $ 30.000 millones, cifra que se prevé duplicar más adelante con el avance de los planes, y estimó que alcanzará en principio a unas 120.000 familias sólo en el marco de la operatoria del BNA.

Los créditos, que incluyen la ampliación y refacción de viviendas, serán otorgados también por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad, y estarán disponibles a partir del lunes, según indicó González Fraga en declaraciones formuladas luego del acto de lanzamiento de los beneficios, que encabezó el presidente Mauricio Macri en la sede central del BNA. “Esto es posible gracias a los éxitos de los últimos meses en el control de la inflación, en el retorno a los mercados de capitales y en el arreglo que se ha hecho de estos temas”, dijo González Fraga. Y agregó: “el anuncio, particularmente para mí, es un enorme placer porque en lo personal es un tema en el que vengo peleando hace muchos años para que se restablezca el crédito hipotecario en la Argentina”.

En este sentido, el funcionario explicó que para poder acceder a un crédito de un millón de pesos, que genera una cuota de $ 4.600, hay que tener un ingreso familiar, en blanco porque los otros no se pueden demostrar, del orden de los $18.500, y los familiares en este caso son los codeudores.

“Los créditos cubren el 80% de la compra, aunque hay muchas variedades, se pueden tomar por un mecanismo de indexación que llamamos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que va a aumentar la cuota en función de la inflación, y a eso hay que sumarle una tasa de interés que fluctúa entre el 3,5 y el 4,5%, dependiendo de la relación crediticia con el banco”, dijo.

Asimismo, señaló: “a través del plazo de 30 años, de la indexación y de una tasa tan baja como la que ofrece el BNA, que llegan al 3,5 para los que son clientes del Banco, tenemos que la cuota para un crédito de un millón de pesos baja a $4.600, que hoy en día es un alquiler bastante frecuente. Entonces, si los que pagan esa suma se consiguen un poco de ahorro y acceden al crédito, se pueden comprar 50/60 metros cuadrados por el mismo costo que hoy tiene un alquiler”.

Consultado acerca del número de personas al que va a alcanzar el beneficio, estimó que en principio podrían ser unas 120.000 familias, solamente con la operatoria del BNA. “Pero entendemos que el plan es sin límite en un aspecto, porque no hay un cupo como existe en el programa Procrear, que como tiene un subsidio hay un límite. El BNA tiene pensado otorgar $ 30.000 millones en el corto plazo”, concluyó. (Télam)

Comentarios