“Los préstamos para viviendas pueden llegar a crecer 20 veces”

“Los préstamos para viviendas pueden llegar a crecer 20 veces”

González Fraga aclaró que no habrá cupo

28 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró ayer que el crédito hipotecario en la Argentina, que actualmente es del 1% del PBI, puede llegar a ser del 20% alentado por las líneas a 30 años de plazo de la banca pública y la serie de préstamos de la banca privada.

En diálogo con radio Mitre, González Fraga dijo: “el crédito hipotecario puede llegar a crecer 20 veces, ya que del actual 1% del PBI puede elevarse al 20% como el caso de Chile”.

Luego, en otras declaraciones, recordó que el Banco Nación ya tiene una línea a tasa fija que se ha extendido de 20 a 30 años. “Es fija por tres años y luego variable en función de la tasa de interés de la cartera del banco, con un límite en la variación del coeficiente salarial”, detalló.

“A esto le hemos agregado otra línea que es la conocida como UVA, porque tiene una indexación, que tiene una cuota inicial mucho menor, que se mantiene en términos reales porque va acompañando la inflación”, agregó.

El funcionario dijo también que esta línea nueva, es a 30 años, con una tasas de 3,5%, y 4,5% dependiendo si es cliente o no. Financia el 80% de la adquisición. Sirve para refacción, ampliación, y 100% de la construcción si tiene terreno propio.

González Fraga sostuvo que los préstamos son para clase media y clase media baja. Por ejemplo, para un grupo familiar que tiente ingresos de $18.600, la cuota será de $ 4.500 por cada $1.000.000 solicitado. Si se requiere de $2.000.000, la cuota será de $9.000 pesos y los ingresos deben ascender a $37.000. En el caso de una refacción, se financia el 100% porque se toma como hipoteca la casa. “Por un valor de un alquiler se puede comprar una vivienda a 30 años”, reflexionó; y agregó que la línea “estará disponible a mediados de abril”.

Recordó asimismo que el Banco Nación tiene 700 sucursales y “hay que poner los papeles en orden”. Dijo que los interesados podrán entrar a averiguar a través de la web, y aclaró que “no hay cupo” y “ojalá que dure para siempre”.

“La gente no debe apresurarse dado que va a haber que llevar papeles de escrituras, valuaciones y a mitad de abril saldrá el aviso en los diarios y en la web va a haber simuladores de cuota”, enfatizó.

Revolución hipotecaria

A su criterio esta operatoria originará una “revolución hipotecaria” porque “al ahorrar en ladrillos, uno se capitaliza y luego viene el crédito al consumo. Queremos que sea un país de propietarios y no de inquilinos”.

El titular del Banco Nación dijo que también el banco financia a desarrolladores: “les prestamos crédito a 24 meses, con 12 meses de gracia y se los cobramos en 60 cuotas”.

Respecto de la proliferación de créditos hipotecarios, el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, aseguró que “la cuota siempre va a ser menor que un alquiler”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios