Invitación de Trump a su par de Palestina

Invitación de Trump a su par de Palestina

Diálogo para intentar reabrir proceso de paz

11 Marzo 2017
RAMALÁ Y WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se comunicó ayer con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, y lo invitó a visitar Washington en un futuro próximo.

“Trump extendió una invitación oficial al presidente Abbas para visitar la Casa Blanca y discutir maneras de reanudar el proceso de paz”, citó la agencia palestina WAFA al portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh.

El estadounidense “afirmó su compromiso con un proceso de paz que conduzca a la paz verdadera entre palestinos e israelíes”, dijo el portavoz palestino. Abbas, por su parte, dijo a Trump que su objetivo es trabajar en función de establecer “un Estado palestino al lado del Estado de Israel”, agrega WAFA.

El mes pasado, Trump declaró que podría aceptar cualquier acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, incluso alguna alternativa a la ‘solución de dos Estados’, con lo que rompió con la tradicional postura del Gobierno estadounidense en el conflicto.

Desde los Acuerdos de Oslo (1993), todos los Gobiernos de Estados Unidos apoyaron la denominada ‘solución de dos Estados’, al igual que la comunidad internacional. El jefe de Estado hizo esta declaración durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien el 15 de febrero hizo su primera visita a la Casa Blanca desde que Trump asumió el cargo.

En ese momento, el mandatario estadounidense se mostró a favor de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como prometió en campaña, pero aclaró que todavía no era una decisión tomada. Tanto israelíes como palestinos consideran a Jerusalén como su capital. (Télam)

Comentarios