
SIEMPRE EN ASCENSO. Desde sus comienzos con la orquesta El arranque, hasta hoy, Ardit ha llevado el tango en su voz por tres continentes. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.-

ESTA NOCHE
• A las 22, en el teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas). La entrada es libre y gratuita. Retirar invitaciones en la boletería del teatro, de 10 a 13 y de 18 a 21.
› Protagonistas del show
La Orquesta Estable, dirigida por Jeff Manookian, abrirá la temporada con tangos, junto a Ariel Ardit en voz; Andrés Linetzky, en piano y arreglos sinfónicos, y Ramiro Boero, en bandoneón. Participarán los bailarines Inés Alvo y Martín Concha Méndez. La dirección de imágenes en el escenario estará a cargo de Nicolás Aráoz.

A los cuatro años Ariel Ardit cantó “Luna cautiva” e imitó a Sandro en el Teatro Luz y Fuerza, de Córdoba. Ya se lucía en las reuniones familiares, a puro folclore, como los otros cantores de la casa, su mamá y su tío.
“Mis amigos escuchaban rock y yo, Nino Bravo, el Dúo salteño, Alfredo Ábalos... nunca me sedujo el rock. A mí me gustaban las grandes voces y no las encontré nunca en el rock”, dispara, polémico, y le brillan los ojos.
Cuenta que de tanto deambular en la escuela secundaria su madre le propuso que estudiara canto en serio. Empezó con un maestro de canto lírico. “Y entonces apareció Gardel -sorprende, como si hablara de un dios-. Que yo cante tango es una consecuencia de mi admiración por Gardel. Pero yo lo descubro como cantante, no como tanguero”.
Aclara que su vivencia tanguera se forjó en Buenos Aires, desde los ocho años, cuando con su madre se instalaron allí. “En la búsqueda de mi identidad, aparte de ser un atorrante, yo quería cantar; sabía que ese era mi camino”, cuenta sin bajarse de la típica picardía porteña.
Una alucinación
“Si bien es mi mayor admirado y es un estímulo, Gardel es como una gran alucinación: es progresar todos los días para alcanzar metas que parece que ya tenés cerca, pero cuando vas llegando, es imposible. Sin embargo nunca fue mi anhelo ni parecerme ni imitar a Gardel. ¡No se puede! -sentencia-. Cuando canto un tema de Gardel nunca me propongo ser él. En todo caso quisiera ser Gardel en lo otro: fue productor, el primero en grabar un tango; el primer artista que hizo películas como cantante en Hollywood; de pesar 109 kilos pasa a ser un galán de cine; fue el precursor del videoclip. Gardel creó el mito, armó su personaje, y es una gran fuente de inspiración. Como cantante sería burdo que lo imitara. Pero si no canto Gardel, el público termina pidiéndomelo. Es por algo. Por la pinta debe ser”, bromea, y se la cree.
Sobre el mito de Gardel, Ardit dice que no hay cantante que haya sufrido una muerte más trágica, que encierre tanto misticismo. “Por eso, cuando canté cerca del aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, me imaginé que ese era el último cielo que había visto Gardel”, recuerda.
El cielo del San Martín
Justamente, el motivo de la visita de Ardit y de dos de sus músicos es ofrecer esta noche, en el teatro San Martín, el mismo show que tuvo lugar en Medellín, en ocasión del 80 aniversario de la muerte del “Zorzal Criollo”.
El espectáculo ya se ha hecho en Córdoba, en Uruguay y en Buenos Aires, con dos orquestas; se va a presentar en el Colón este año, y abrirá la temporada lírica del Teatro Real, en Madrid, el 3 de mayo.
Esta noche será la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Jeff Manookian, la que encarará los tangos, con el piano de Andrés Linesky, autor además de los arreglos sinfónicos, y Ramiro Boero en bandoneón, músicos invitados de la Orquesta Típica de Ardit. Gardel, Lepera, y otros, volverán a sonar a través de “Mi Buenos Aires querido”, “Soledad”, “Tomo y obligo”, “Arrabal amargo”, “Cuesta abajo”, “Melodía de arrabal”, “Golondrinas”, “Lejana tierra mía”, “Cuando tú no estás”, “Sol tropical”, “Amores de estudiante”, “El día que me quieras”, “Rubias de New York” y “Volver”.
Vengan todos
“Si hay música que se adapte como ninguna otra a lo sinfónico, esas son las melodías de Gardel, dicho por los músicos clásicos y por los tangueros -declara el cantor-. Invito al tanguero ortodoxo a que venga al teatro, porque se va a llevar una sorpresa”.
> DÍA DE LA MUJER
Destacadas en la cultura tucumana

Duarante el concierto, el Ente Cultural distinguirá a Mané Guantay (licenciada en Plástica, gestora cultural); Gregoria Ríos Echegaray de Fanjul (por su trabajo en el Centro Asturiano de Tucumán); Rossana Nofal (Dra. en Letras e investigadora); Susana Santos (actriz del Elenco Estable de la Provincia); Viena Francone (por su continuo compromiso en el crecimiento del canto lírico); María Isabel Serra (por su labor en el campo de la moda y el diseño); y Cecilia Salim (por sus logros en el área audiovisual).







