Roberto Toledo representará a Tucumán ante el Instituto de Teatro

Roberto Toledo representará a Tucumán ante el Instituto de Teatro

El jurado desestimó un planteo del docente Ricardo Sobral. La lucha por fondos federales

DESIGNADO. Roberto Toledo cuenta con una extensa trayectoria. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DESIGNADO. Roberto Toledo cuenta con una extensa trayectoria. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
28 Febrero 2017
Después de algunas idas y venidas, el Instituto Nacional de Teatro (INT) designó como representante de Tucumán a Roberto Toledo. “Vamos a reunirnos y a acercarnos a todos los compañeros para hacer un diagnóstico lo más completo posible de la situación, y vamos a reclamar los fondos federales que nos corresponden”, le dijo el actor y director a LA GACETA.

La resolución 0215, difundida el 22 de febrero, rechazó el recurso interpuesto por Ricardo Sobral, y designó a partir de mañana y por cuatro años a Toledo como representante provincial del INT. En la misma resolución hay nombramientos para las delegaciones de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

Sobral había cuestionado el orden de mérito, que ubicó a Toledo con 83 puntos, a Andrea Barbá con 80 y al propio Sobral (docente de la Facultad de Artes), con 78 puntos. En su presentación, indicó que sus antecedentes ameritaban un mayor puntaje, específicamente en los ítems Premios y Distinciones, Actividades de Pertinencia Directa y Experiencia en la Gestión de Actividades Teatrales.

El jurado interviniente (Claudia Cantero, Ana Haydeé Ravalle, Claudio Tolcachir y Rubén Szuchmacher, en representación del INT; y Liliana Patricia Sajón por la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización de la Nación) ratificó los puntajes de los postulantes y el Consejo de Dirección afirmó que el proceso de selección se había llevado a cabo conforme a derecho, respetándose los principios de publicidad, igualdad, mérito, transparencia y razonabilidad. El camino que le queda a Sobral es presentar un recurso de alzada o iniciar una acción judicial, señala el texto firmado por el director ejecutivo, Marcelo Allasino.

Toledo contó que mañana participará de un plenario en Buenos Aires, donde se elegirá el representante regional. “Es necesario formar un bloque regional, para demandar los fondos y para defender la Ley Nacional de Teatro, ya que hay una tendencia a modificar su espíritu. Vamos a hacer valer la autonomía, porque asumimos el rol político que nos toca”, agregó.

Asistencia técnica

El nuevo representante describió que hay fallas administrativas en la presentación de solicitudes y que, debido a ello, se ofrecerá asistencia técnica a todos los que la necesiten, y se hará un seguimiento de los trámites y expedientes que inicien los distintos grupos.

Toledo lleva una larga carrera artística, desde la fundación del grupo TEMA y como promotor teatral, sobre todo en Aguilares, Dirigió el Teatro Estable Municipal de Concepción y organizó en diferentes ediciones el Festival de Teatro del Interior Lapacho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios