Francisco llamó a responder con el bien a los enemigos

Francisco llamó a responder con el bien a los enemigos

Después de las críticas recibidas, el Papa animó a evitar la venganza y a romper la cadena del mal

20 Febrero 2017
El papa Francisco instó ayer a todos los que lo escuchaban desde la plaza San Pedro a responder a los enemigos con el bien, a partir de estrategias inspiradas por el amor. “Enemigos son todos aquellos que hablan mal de nosotros, que nos calumnian y nos hacen mal. Y no es fácil digerir esto”, definió el pontífice.

Después de una serie de afiches y sátiras en su contra que circularon por el Vaticano en las últimas semanas, Francisco puso paños fríos al manifestar: “también el enemigo es de hecho una persona humana, creada como tal a imagen de Dios, más allá de que al presente esa imagen se vea empañada por una conducta indigna”.

Durante el mensaje que pronunció en el marco del tradicional rezo dominical del Ángelus, el obispo de Roma puso el acento en que la ley del amor supera la del Talión (“ojo por ojo y diente por diente”), en referencia al pasaje del Evangelio de la liturgia de ayer. Francisco llamó a responder a la invitación que Jesús hace en esta lectura de reaccionar frente a los enemigos no con otro mal, sino con el bien y, de esta manera, romper la cadena del mal para que cambien verdaderamente las cosas.

Además, dejó en claro la distinción entre justicia y venganza y afirmó: “La represalia no lleva nunca a la resolución de los conflictos. Vos me la hiciste, yo te la devuelvo. Esto no resuelve los conflictos, ni es cristiano”. Advirtió que para los seguidores de Cristo está prohibido vengarse o fomentar de cualquier modo la venganza, en cuanto es expresión del odio y de la violencia.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica agregó: “cuando hablamos de enemigos no debemos pensar en quién sabe qué persona lejos nuestro; hablamos también de nosotros mismos, que podemos entrar en conflicto con nuestro prójimo, a veces con nuestros familiares”.

Contra la postura papal

Algunas de las críticas que está recibiendo el Papa últimamente provienen de ciertos sectores conservadores de la Iglesia. Varios de ellos son organizaciones pro vida que cuestionan la apertura papal en ciertos temas que implican a la familia, como la situación de los divorciados vueltos a casar.

La semana pasada, circuló una versión satírica de una canción de 1950 en la que se denuncia un “clima de miedo” en los cuatro años de papado del argentino. “That’s Amoris” es el video subido a YouTube; un juego de palabras entre la clásica “That’s Amore”. de Dean Martin, y la exhortación apostólica de 2016 “Amoris laetitia”, cuestionada por conservadores cristianos.

Esto se suma a los afiches anónimos y a la edición apócrifa del diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano con duros cuestionamientos al magisterio de Francisco, aparecidos a comienzos de este mes en Roma.

Comentarios